VAM Rambler México

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    Historia del Rambler American Rally y el American Rally - 1969 a 1977

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    Mensaje  RallyGDL Sáb Ene 29, 2011 10:50 pm

    Historia del VAM Rambler American Rally 1969 - 1974 y VAM American Rally 1975 - 1977

    Una invitación al automovilismo feliz, de mexicanos para mexicanos.

    Por Mauricio Jordán


    Historia del Rambler American Rally y el American Rally - 1969 a 1977 LONASRAMBLERAMERICAN08
    Rambler American 1969, sedan dos puertas.

    El Rambler American Rally de VAM se puede describir como una versión más del caso de un automóvil hecho y planeado por los aficionados de hueso colorado al automovilismo divertido, con la particularidad de que esos aficionados de hueso colorado fueron MEXICANOS. No todos los días puede haber un caso así en la historia de la industria automotriz mexicana. En la segunda mitad de la década de 1960, la fiebre de los llamados “super cars” (posteriormente “muscle cars”) estaba en su pleno apogeo con modelos como el Pontiac GTO, el Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Dodge Charger entre varios otros. La American Motors junto con la Vehículos Automotores Mexicanos se fueron acercando poco a poco a este mercado con el lanzamiento de modelos potentes pero discretos en la forma del Rambler American Rogue de 1966 (no disponible en México) y el hardtop AMC Rambler Rebel SST de 1967 (VAM Rambler Classic SST en México). Con todos los requisitos de un verdadero muscle car, las dos empresas entraron al quite en 1968 con el exitoso lanzamiento del Javelin. El cuarto fabricante estadounidense también expandió su repertorio de alto desempeño serio con el AMX dos plazas el mismo año, el Hurst SC/Rambler en 1969, el Rebel Machine en 1970 para finalizar con el Hornet SC/360, el Javelin AMX y el Matador Machine en 1971. Lamentablemente, ninguno de estos modelos de alto desempeño vio la luz en México para acompañar al Javelin; sin embargo, la VAM si ofreció modelos de alto desempeño propios que se pueden considerar equivalentes a los estadounidenses. El primero de ellos fue el Rambler Go Pack de 1969, que se puede describir como una versión sedan dos puertas (en vez de hardtop) y seis cilindros del Hurst SC/Rambler. Este modelo fue creado en conjunto entre VAM, la agencia Automotores de México (con sede en el Distrito Federal) y Shelby de México. Era una versión fuertemente modificada de alto desempeño del Rambler American dos puertas. El segundo modelo equivalente es el hardtop Classic Brougham modelo 1972, el producto mexicano más cercano al Rebel Machine y al Matador Machine. Éste modelo venía de fábrica con la misma mecánica y los mismos accesorios deportivos del Javelin del mismo año. No hubo equivalente en México para el AMX dos plazas mientras que el Javelin mexicano se había hecho una identidad muy distinta al Javelin estadounidense, por lo que tampoco llegó a verse un Javelin AMX en VAM. Sin embargo, esas dos versiones equivalentes no fueron las únicas que se hicieron en México. En 1969, en pleno apogeo del Javelin, los empleados de la Vehículos Automotores Mexicanos en un momento de entusiasmo automovilístico y creatividad estrenaron un paquete de accesorios opcionales de corte deportivo y de alto desempeño para el Rambler American sedan dos puertas, dicho paquete llevó por nombre Rally. Este conjunto transformaba al modelo en algo cercano a muscle car de menores prestaciones, consistiendo del motor 3.8 Litros de seis cilindros en línea (232 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, relación de compresión de 8.5:1 y 155 caballos brutos de fuerza, transmisión manual de tres velocidades y reversa con palanca al piso, volante de dirección deportivo, tacómetro sobre el tablero, asientos delanteros individuales, vestiduras exclusivas, paquete de luces, llantas medida 70 X 14 y un emblema característico en la parte posterior. Las prestaciones del modelo eran menores a las del Rambler Go Pack, pero éste modelo solo estaba disponible en UNA sola agencia en todo México, mientras que el paquete Rally tuvo mucha más difusión.

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    Rambler American Rally 1970

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    Motor Rambler American Rally 1971 - 3.8 Litros de alta compresión

    Con todos los esfuerzos deportivos en el Javelin, que tenía tanto éxito comercial como creación de imagen para la marca, el nuevo Rambler American Rally tuvo una participación discreta en el mercado. Cabe mencionar que 1969 era el último año de producción del diseño presente de la línea Rambler American. Para 1970 llegaron nuevos diseños para las dos versiones sedan de la línea basadas en el AMC Hornet. El paquete Rally no solo regresó para este año en el sedan dos puertas (a diferencia del Rambler Go Pack), sino que lo hizo con mejoras sustanciales. La transmisión incluyó mecanismo Hurst sin costo extra, recibió un nuevo diseño de asientos individuales anchos incluyendo mecanismo de reclinación, un nuevo diseño de volante deportivo, un nuevo diseño de columna de dirección con seguro y switch de encendido integrado, nuevo diseño de vestiduras, el paquete de molduras y el juego de polveras. Una diferencia difícil de comprender estuvo en el paso del tacómetro a la lista de equipo opcional. El cambio más grande e importante del paquete estaba bajo el cofre: el Rambler American Rally recibió un motor exclusivo de alto desempeño de 3.8 Litros con relación de compresión de 9.8:1, carburador de dos gargantas y 160 caballos brutos de fuerza. Éste motor es una edición exclusiva construida, planeada y diseñada en México por el departamento de ingeniería de la VAM, un motor que no vió la luz en ningún modelo de la AMC. Algo que destaca la originalidad del deportivo mexicano es que surgió antes que los modelos Hornet SC/360, el Hornet X y el Hornet Rallye-X de la AMC. Éste modelo nacional es una edición propia de la marca, no una edición estadounidense traída a México. Pese al origen estadounidense de la carrocería y el enfoque muscle car que influenció la creación de la versión, la VAM casi desde el principio mostró características de corte EUROPEO para sus productos deportivos y de alto desempeño. Esto se hace presente en el hecho de que el Rally estuviera restringido a solo llevar transmisiones manuales y palanca de velocidades al piso, entre otros aspectos, mientras que la AMC también ofrecía en sus modelos de alto desempeño con la palanca de velocidades en la columna de dirección así como disponibilidad de la transmisión automática.

    Historia del Rambler American Rally y el American Rally - 1969 a 1977 RamblerAmericanRally1973
    Rambler American Rally 1973

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    Rambler American Rally 1974

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    Interior Rambler American Rally 1974

    El Rambler American Rally fue obteniendo un éxito creciente al grado de que para 1972 el humilde paquete de accesorios se transformó en una edición dentro la línea Rambler American dos puertas. Con este cambio vinieron otros de importancia, como la barra estabilizadora delantera, los asientos delanteros de cubo con respaldo alto y mecanismo de reclinación, un nuevo diseño de vestiduras, un nuevo diseño de tacómetro de8,000 revoluciones por minuto (como equipo de norma una vez más), un nuevo diseño de volante de dirección deportivo de tres brazos, la charola portabultos como equipo de norma (no en todas las unidades), nuevos diseños de calaveras y polveras. La novedad más grande fue otra vez el motor, el cual volvió a ser un producto de ingenio y creatividad mexicana y exclusivo de VAM, el seis cilindros en línea de 4.1 Litros (252 pulgadas cúbicas) con relación de compresión de 9.5:1, carburador de una garganta de alto flujo y 170 caballos brutos de fuerza, aumentando el desempeño final del modelo a comparación de los anteriores. El Rambler American Rally de 1972 con este motor, la transmisión manual de tres velocidades y la relación de diferencial de 3.54:1 desarrollaba un desempeño de entre 11.5 y 12.5 segundos de cero a cien kilómetros por hora. Pese a todos estos cambios y su buen nivel de alto desempeño, el Rambler American Rally seguía en desventaja a comparación del Javelin, que desde este año estrenó frenos delanteros de disco con auxilio de potencia, dirección hidráulica y también la barra estabilizadora, todo como equipo de norma aparte de la ya presente transmisión manual de cuatro velocidades, la consola central y el motor más potente producido por la marca, el seis cilindros en línea de 4.6 Litros (282 pulgadas cúbicas). Lo que el Rambler American Rally tenía disponible al igual que el Javelin era el paquete “Go Pack” de accesorios de alto desempeño para modificar sustancialmente el motor, la transmisión, los frenos y la suspensión del modelo. Con los inicios de la certificación de motores a partir de 1973 se vieron reducciones en la relación de compresión. El Rambler American Rally obtuvo un nuevo motor para este año, el seis cilindros en línea de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas), con 8.5:1 de relación de compresión en lugar de 9.5:1. A la vez, la relación de diferencial bajó de 3.54:1 a 3.31:1. Las pruebas de desempeño este año con el cambio de cilindrada, relación de compresión y relación de diferencial dieron prácticamente los mismos resultados que el año anterior. Éste año también fue testigo de los primeros cambios sustanciales de diseño desde 1970. Obtuvo nuevas salpicaderas, defensas delanteras, calaveras, biseles, parrilla y cofre. El diseño general del modelo tras estos cambios mejoró notablemente en deportividad y agresividad en cuanto a estética. Se estandarizó por completo la charola portabultos en todas las unidades. Un cambio negativo en el modelo fue la pérdida del mecanismo de reclinación de los asientos delanteros. El modelo 1974 vio muy pocos cambios, como la llegada de la palanca deportiva Hurst en todas las unidades y los nuevos diseños de defensa trasera, calaveras y rótulos deportivos laterales, así como la aparición por primera vez de los rines de cinco huecos con tapones en forma de volcán diseñados por VAM. La relación de compresión del motor bajó de 8.5:1 a 8.3:1.

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    American Rally 1975

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    Interior American Rally 1975

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    American Rally 1976

    El año de 1975 marcó un cambio en el modelo que se podría describir como el primero de la “segunda generación” del deportivo compacto. Los cambios fueron sustanciales empezando por el nombre. El Rambler American Rally se transformó en el American Rally, tras la decisión del retiro del nombre Rambler de la gama por parte de VAM. Este cambio fue acompañado de varias revisiones y novedades como el nuevo diseño del frente completo (parrilla, biseles y luces de estacionamiento), los nuevos rótulos laterales, el nuevo diseño por primera vez del emblema “Rally”, un nuevo diseño de asientos, un nuevo diseño de vestiduras y el tablero de instrumentos del color del interior en lugar del de doble tono. Los tres cambios más significativos fueron la presencia del sistema de ignición electrónica, los frenos delanteros de disco (manuales) y la transmisión manual de cuatro velocidades y reversa (no en todas las agencias), todo como equipo de norma. La aparición del encendido electrónico significó la reducción de la relación de compresión del motor a 8.0:1. En 1976 el American Rally volvió llevando la gran mayoría de sus accesorios entonces opcionales como equipo de norma: los frenos de potencia, la dirección hidráulica, el conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas (ahora sombreado del borde superior) y la transmisión manual de cuatro velocidades y reversa ya estandarizada en todas las unidades. Lo más sobresaliente fue el cambio de motor al 4.6 Litros de seis cilindros en línea con múltiple y carburador de dos gargantas, relación de compresión de 8.5:1 y 200 caballos brutos de fuerza. La VAM por fin le dio al modelo el motor más grande y potente, el cual también es exclusivo de la marca mexicana, producto de su departamento de ingeniería. Para 1977 volvió a haber un cambio total del tercio delantero de la carrocería, con nuevos diseños más cortos y aerodinámicos de salpicaderas, cofre, fascia, parrilla, biseles y defensa delantera mientras que solo los faros y las luces de estacionamiento permanecieron sin cambios. El nuevo diseño de frente hizo que el American Rally fuera más corto por diez centímetros, el diseño general (principalmente la forma de sonrisa de la parrilla) era más descriptible como amistoso que agresivo. Lo más deportivo estéticamente era la joroba central del cofre. Entre otras novedades, el motor recibió un nuevo múltiple de admisión de aluminio diseñado por VAM y le relación de compresión bajó a 8.0:0, los asientos recuperaron el mecanismo de reclinación (por primera vez desde 1972), el tacómetro analógico fue reemplazado por el tacómetro digital (primer año de este diseño), cambiaron una vez más los diseños de vestiduras y llegaron los cinturones de seguridad de tres puntos con doble mecanismo retráctil. Entre la lista de opciones lo más destacado fue el debut del sistema de aire acondicionado.

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    American Rally 1977

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    Motor American Rally 1977 - 4.6 Litros

    De 1972 a 1975 el Rally gozó de buena imagen entre el público y muy buenas ventas para la VAM, las cuales cayeron en 1976 y 1977 tras la aparición del nuevo Gremlin X, que tomó parte de sus clientes habituales. Cabe mencionar que con la descontinuación del Classic AMX en 1976, el American Rally automáticamente tomó la estafeta como el modelo más deportivo de la VAM y el creador de imagen de la marca por primera vez en su historia. Sin embargo, la base principal del modelo permanecía inalterada desde 1970 y la euforia por él ya no era la misma. La VAM necesitaba una renovación sustancial del modelo, algo que lo elevara de categoría dentro del sector de alto desempeño y que lo alejara del Gremlin X. La solución fue encontrada y la decisión hecha. El American Rally fue descontinuado en 1977 junto con la línea American basada en el AMC Hornet. Una vez más habría un sucesor que cambiaría radicalmente el concepto original del modelo hasta entonces casi inalterado desde su lanzamiento. Dicho modelo vería la luz para la nueva gama American de 1978 basada en el AMC Concord.


    Especificaciones técnicas: Motor seis cilindros en línea de 3.8 Litros (232 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, 155 caballos brutos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto y relación de compresión de 8.5:1 (1969). Motor seis cilindros en línea de 3.8 Litros (232 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, 160 caballos brutos de fuerza @ 4,600 revoluciones por minuto y relación de compresión de 9.8:1 (1970 y 1971). Motor seis cilindros en línea de 4.1 Litros (252 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta de alto flujo, 170 caballos brutos de fuerza @ 4,600 revoluciones por minuto y relación de compresión de 9.5:1 (1972). Motor seis cilindros en línea de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta, 170 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto y relación de compresión de 8.5:1 (1973), 8.3:1 (1974) y 8.0:1 (1975). Motor seis cilindros en línea de 4.6 Litros (282 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, 200 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto y relación de compresión de 8.5:1 (1976) y 8.0:1 (1977). Transmisión manual de tres velocidades y reversa Borg Warner 150-T de 1969 hasta parte de 1975 (con mecanismo Hurst desde 1970). Transmisión manual de cuatro velocidades y reversa Borg Warner 170-F (parte de 1975 hasta 1977). Sistema de ignición de platinos (1969 a 1974), sistema de ignición electrónica (1975 a 1977), frenos manuales de tambor en las cuatro ruedas (1969 a 1974), frenos manuales de disco delanteros (1975), frenos de disco de potencia (1976 y 1977), dirección mecánica (1969 a 1975), dirección hidráulica (1976 y 1977), suspensión delantera independiente de resortes helicoidales y amortiguadores tubulares, suspensión trasera rígida de muelles longitudinales con amortiguadores helicoidales, sistema eléctrico de 12 volts, barra estabilizadora delantera (excepto de 1969 a 1971), relación de diferencial de 3.54:1 (1969 a 1972), de 3.31:1 (1973 a 1976), de 3.07:1 (1977), medida de llantas ER 70 X 14, ventilador de cuatro aspas rígidas, limpiadores y lavadores eléctricos.

    Equipo de norma: Asientos delanteros individuales anchos (1969 a 1971) con mecanismo de reclinación (1970 y 1971), asientos delanteros de cubo con respaldo alto y mecanismo de reclinación (1972 y 1977), asientos delanteros de cubo con respaldo alto SIN mecanismo de reclinación (1973 a 1976), asiento trasero de banca con respaldo fijo, cinturones de seguridad de dos puntos (1969 a 1976), cinturones de seguridad de tres puntos con doble mecanismo retráctil (1977), parabrisas sombreado del extremo superior (1976 a 1977), volante de dirección deportivo de dos brazos (1970 y 1971), volante de dirección deportivo de tres brazos (1969, 1972 a 1977), limpiadores de parabrisas de dos velocidades, tacómetro analógico (1969, 1972 a 1976), tacómetro digital (1977), velocímetro de 200 km/h (1969 a 1975), velocímetro de 160 km/h (1976 y 1977), radio AM monoaural, antena, cenicero delantero, encendedor de cigarros, conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas (solo en 1976 y 1977), cajuela de guantes con cerradura, paquete de luces, charola portabultos (solo en ciertas unidades en 1972, estandarizada de 1973 a 1977), ceniceros traseros, ganchos para ropa, paquete de molduras, espejo en la puerta del chofer, polveras de lujo (1969 a 1973), topes de defensa (1976 y 1977), espejo exterior en la puerta del chofer, rótulos deportivos exteriores (1974 a 1977), aros deportivos para rines (1974 a 1977), palanca de velocidades deportiva Hurst (1974 a 1977).

    Equipo opcional: Frenos de potencia (de norma en 1976 y 1977), dirección hidráulica (de norma en 1976 y 1977), conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas (de norma en 1976 y 1977), topes de defensa (de norma en 1976 y 1977), charola portabultos (no disponible en 1969, de norma desde parte de los modelos 1972 y en todos de 1973 a 1977), tacómetro (opcional solo en 1970 y 1971, de norma en todos los demás) rines deportivos personalizados (1970 a 1973), polveras de lujo (1970 a 1973), sistema de aire acondicionado (solo en 1977), espejo en la puerta del copiloto, techo de vinilo con molduras, desempañador trasero (1976 y 1977), paquete “Go Pack” de alto desempeño (accesorios de modificación mecánica y estética).

    Agradecimientos Especiales:

    Ing. Salvador Díaz Espejel,
    Jefe de Planeación de Productos de la VAM de 1973 a 1983, por la revisión de este artículo y por proveer muchos datos importantes.

    Oscar Martínez, por la fotografía del Rambler American 1969 dos puertas.

    Copyright © 2011 Mauricio Jordán

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