VAM Rambler México

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    Historia del American Sedan, American ECD, American GFS, American DL y American 06-S 1975 a 1983

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    Mensaje  RallyGDL Dom Ene 30, 2011 7:20 am

    VAM American 1975 – 1983 - La Nueva Generación

    Por Mauricio Jordan


    Historia del American Sedan, American ECD, American GFS, American DL y American 06-S 1975 a 1983 LONASAMERICAN01
    American ECD 1976 dos puertas

    El año de 1975 marcó un antes y un después en la historia de la Vehículos Automotores Mexicanos. La gama completa vio una serie de cambios integrales en todos sus productos significando una actualización y modernización considerable en todos los aspectos. Estas renovaciones se vieron especialmente en la línea más vendida y popular de la marca, el American. Estos cambios hicieron que la línea en cuestión fuera muy distinta a sus contrapartes anteriores, por lo que de no ser por el diseño ya existente de carrocería se podría considerar una línea nueva. Las diferencias empezaban desde lo más elemental como el nombre. A partir de este año, la línea se llamó VAM American en vez de Rambler American; pese a la costumbre popular de seguirlo llamando “Rambler” por la marca y por ser el mismo diseño. Sus nuevas características contra los modelos anteriores son por demás numerosas: diseños totalmente nuevos de asientos y vestiduras, tablero de instrumentos del color del interior con vacuometro y emblema “American” sobre la tapa de la guantera (sustituyendo el emblema “Rambler”) para finalizar con un diseño totalmente nuevo de biseles, parrilla y cuartos delanteros. También hubo novedades a nivel técnico como lo fue la presencia de frenos de disco como equipo de norma, por primera vez en la línea, acompañado del sistema de encendido electrónico. La más grande novedad del año estuvo más allá del equipo de fábrica, las actualizaciones mecánicas y los diseños de interiores, dicha novedad fue la primera edición de lujo de la línea, el American ECD. Las siglas son iniciales para “Edición Cantos Dorados”. Durante los años del Rambler American, el lujo de la VAM estuvo reducido a la línea Rambler Classic e inclusive la línea Javelin tenía mejor suerte en este rubro. El Rambler American siempre estuvo condenado a un nivel de austeridad poco variable, no fue hasta 1970 que la línea ofreció la transmisión automática por primera vez y para rematar estaba restringida solo a la vagoneta. No fue hasta 1973 que apareció también disponible en los dos modelos sedan. El único paquete o edición que ofrecía el Rambler American era el Rally, hasta la llegada de 1975. El nuevo American ECD venía de fábrica con el máximo lujo que podía ofrecer VAM en ese año con solo pocas excepciones. Llevaba vestiduras de lujo en asientos y tapas laterales incluso cubriendo los postes centrales y las partes que anteriormente venían como metal expuesto. Llevaba sin costo extra los accesorios de seguridad y comodidad disponibles (luces de cortesía, calefacción, desempañador de parabrisas, charola del tablero). Mecánicamente, sus puntos más fuertes eran la transmisión automática y la dirección hidráulica (acentuada por un bonito volante de dirección de lujo) aparte de los ya mencionados frenos de disco delanteros y el encendido electrónico. En el exterior eran de notarse las molduras cromadas de faldones y estribos, la moldura cromada entre calaveras, las cuatro polveras de lujo, y el techo de vinilo tipo Landau (creando una apariencia de doble tono). Este modelo de lujo solo estaba disponible en las carrocerías sedan con dos diferencias notables entre ambas: el sedan cuatro puertas llevaba palanca de velocidades en la columna de dirección y asiento delantero de banca mientras que el dos puertas llevaba palanca de velocidades al piso y asientos delanteros individuales con respaldo alto. Con el American ECD como una opción al cliente, el ya tradicional modelo de la VAM abarcaba tres sectores del mercado: el deportivo (Rally), el económico (American austero) y el de lujo (ECD). La línea completa American pasó casi sin cambios para 1976. El más importante de ellos fue la incorporación de los frenos de potencia a la lista de equipo de norma en el ECD. Llevó solo algunos detalles nuevos como el velocímetro de 160 kilómetros por hora, el parabrisas sombreado del borde superior más los nuevos diseños de viseras, polveras, vestiduras y enganches de cinturones de seguridad. En la lista de opciones apareció por primera vez el desempañador trasero.


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    American ECD 1977

    Para 1977 llegaron grandes cambios. El tercio delantero completo fue cambiado con nuevos diseños de salpicaderas, biseles, cofre, parrilla, defensa delantera y fascia; solo las luces de estacionamiento permanecieron sin cambios. El American ECD quedó reservado al sedan cuatro puertas al crearse una nueva designación exclusiva para el sedan dos puertas de lujo. El nombre de la nueva edición fue American GFS, iniciales que significan ya sea “Grand Formula Sport” o “Gabriel Fernández Sáyago”, a manera de homenaje al querido director general de la Vehículos Automotores Mexicanos desde los años de Willys Mexicana. Aparte del nombre, el modelo vio más novedades en la forma un nuevo diseño de ventanas traseras laterales más cortas y tipo opera. El poste central fue hecho más ancho y encima de él y del techo fue puesta una banda de aluminio tipo “Targa” y creando un medio toldo de vinilo, dándole una vista tanto lujosa como deportiva mucho más acentuada y original, creando por fin una notable diferencia estética con el American sedan y el American Rally. La segunda diferencia mayor estuvo en la presencia del motor 4.6 Litros de seis cilindros como equipo de norma, reemplazando al 4.2 Litros. En cuanto al interior, recibió el mecanismo de reclinación para los asientos delanteros como equipo de norma. Al final lo que queda es un modelo realmente personal mezclando perfectamente el lujo con el desempeño, un automóvil para quien le gusta manejar. La camioneta American obtuvo el mismo nivel de lujo del GFS y del ECD mediante la creación de un paquete con los mismos accesorios incluido a la hora de pedir la opción de la transmisión automática, destacando el incluir también el cambio de motor al 4.6 Litros. Las tres ediciones de lujo de la línea American compartieron las mismas actualizaciones: el reloj eléctrico en lugar del vacuómetro, cinturones de seguridad de tres puntos con doble mecanismo retráctil, y topes de defensa como equipo de norma y por primera vez en la gama VAM la opción del sistema de aire acondicionado. Las tres versiones austeras vieron pocos cambios, principalmente la presencia de los cinturones de seguridad de tres puntos fijos. El American sedan dos puertas con transmisión manual también cambio de configuración al retirar la palanca de velocidades en la columna y el asiento delantero de banca. Obtuvo la palanca de velocidades al piso y asientos delanteros individuales. Los modelos 1977 serían los últimos basados en el AMC Hornet, por lo que los del año siguiente serían los más cambiados desde 1975.


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    American GFS 1978

    Para 1978 serían estrenados los nuevos modelos American basados en el AMC Concord, el sucesor del AMC Hornet para Estados Unidos. La línea American completa vio un mismo diseño nuevo de calaveras ovaladas, parrilla en cuadrícula, faros cuadrados individuales, biseles cromados y fascia sin separaciones. En el interior, los diseños de vestiduras y asientos fueron cambiados por completo, recibió un tablero de instrumentos mucho más actual con medidores cuadrados y una mejor distribución de los accesorios (todos los modelos con el conjunto de calefacción y ventilación incluían por defecto luz para el cenicero). El tablero venía en plástico negro para los modelos austeros y con paneles de imitación de madera para los de lujo. Con el cambio de tablero no volvió el vacuometro a los modelos austeros mientras que los de lujo obtuvieron un reloj digital eléctrico en lugar del analógico más el segundo diseño de volante de lujo. Los accesorios debutantes por primera vez en la línea fueron el chicote interior para liberar el cofre, la luz de la guantera y la luz del cofre. Todos estos cambios eran lo que necesitaba el buen American para mantenerse fresco en el mercado después de ya ocho años en el mercado y con la competencia de modelos totalmente nuevos como el Ford Fairmont. La línea ya se había creado una sólida reputación de calidad, confiabilidad, versatilidad y practicidad entre el público mexicano. Probó ser un buen carro de flotilla, especialmente como taxi, y práctico tanto como un vehículo personal como familiar, tanto en ciudad como en carretera. Las ventas no bajaron y la línea siguió siendo el producto de volumen y el máximo referente de la marca.

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    Camioneta American DL 1979

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    American ECD 1979

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    American 06-S 1979

    En 1979 cambió una vez más el frente completo, llevando faros cuadrados dobles sobre los cuartos delanteros y una parrilla cromada perfectamente rectangular. Las dos defensas fueron reemplazadas por unidades de aluminio con alerones de plástico en los extremos. La camioneta American automática obtuvo una designación propia, creando la camioneta American DL. Las tres versiones de lujo obtuvieron un tercer diseño de volante de lujo y por primera vez hubo disponible un radio AM FM en la lista de opciones. Las polveras de lujo fueron retiradas a favor de aros deportivos y copas cromadas en forma de volcán al centro de los rines. Por último, se vieron nuevos diseños de vestiduras y coderas laterales. Lo más sobresaliente del año una edición especial de 499 unidades de alto desempeño llamada American 06-S. La característica principal de este modelo era el motor, el 4.6 Litros en una versión modificada de alto desempeño con 172 caballos netos de fuerza contra los 132 de la versión regular. El modelo vio la luz en al American dos puertas y tuvo la distinción de ser el último deportivo usado en la carrocería aparte probar ser el mejor producto de la marca en el año en cuanto a desempeño se refiere. Incorporó todos los accesorios deportivos presentes en el modelo Rally. El motor se denominaba “4.6 / X” y pasaría después al Rally GT.


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    American GFS 1980

    Con la nueva década llegaron actualizaciones vitales. El Rally fue separado de la línea American y quedó como una línea independiente. El volante liso de los modelos austeros fue desechado y en su lugar quedó el mismo volante de los modelos de lujo excepto por la falta de la moldura de imitación de madera. Estos modelos llevaban de fábrica (por fin) el conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas como equipo de norma sin distinción de transmisión o designación. Cambió una vez más el diseño de parrilla y de vestiduras. Las tres carrocerías llevaron un nuevo diseño de calaveras que abarcaban toda la parte trasera doblándose a los costados otra vez, el American ECD estrenó ventanas triangulares sobre los postes traseros mientras que el American GFS estrenó ventanas traseras laterales de forma rectangular. Ambas ventanas nuevas tenían logotipos esmerilados ECD y GFS al centro. La camioneta American DL estrenó por primera vez paneles y molduras de imitación de madera en los costados. El American ECD incorporó por primera vez el motor 4.6 Litros de seis cilindros sustituyendo el 4.2 Litros, que desde este punto quedó relegado a los tres modelos austeros. Los tres modelos de lujo volvieron a llevar polveras, venían de línea con espejos laterales dobles y el radio AM FM (estereofónico en vez de monoaural) y estrenaron equipo opcional eléctrico por primera vez en la historia de la marca. Éste consistía en vidrios eléctricos, seguros eléctricos, antena eléctrica, espejo de vanidad con luz en la visera del copiloto, chapa eléctrica de cajuela y limpiadores intermitentes.


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    American ECD 1981

    Los modelos 1981 vieron varios cambios; los austeros llevaron vestiduras cubriendo la parte superior metálica de las puertas y todos incluían la charola portabultos sin distinción alguna. La VAM lanzó modelos semi equipados para la línea, lo que era una versión nueva del paquete de lujo lanzado en la camioneta automática para 1977. Los American austeros que fueran ordenados con transmisión automática obtenían sin cargo alguno el paquete de luces, el paquete de molduras, los aros de los rines, reloj eléctrico, tablero con imitación de madera, dirección hidráulica, parabrisas sombreado y los cinturones de seguridad retráctiles. Este cambio elevó el nivel de equipamiento de los tres modelos de lujo en la forma de llevar plafón con luz de mapa, desempañador trasero, espejos laterales dobles con chicotes interiores y los limpiadores intermitentes como equipo de norma. Las únicas novedades del año fueron los nuevos diseños de polveras de lujo y parrilla, vestiduras completas y charola portabultos como equipo de norma para los modelos austeros y la disponibilidad opcional de la columna de dirección de posiciones múltiples para los tres modelos de lujo.

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    American ECD 1982

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    Camioneta American DL 1982

    Los modelos 1982 llevaron pocos cambios; nuevos diseños de vestiduras y parrilla en los austeros, ya fueran manuales como automáticos. Los de lujo obtuvieron una cantidad mayor de partes en cromo, un nuevo diseño de parrilla, nuevos diseños de alerones de defensa, molduras protectoras de defensa, una línea trasera cuadrada y alargada en el American ECD, molduras de plástico negro alrededor de las ventanas traseras laterales de la camioneta American DL, nuevos diseños de tapas de plástico exteriores para las ventanas de opera en el American GFS. Las listas de opciones recibieron como novedad el radio AM FM estéreo con tocacintas. Los modelos 1983 fueron mucho más limitados aparte de ser los últimos. Con la crisis económica en pleno apogeo y los subsecuentes problemas del mercado automotor nacional, el gobierno mexicano no necesitó gran convencimiento para venderle su participación de VAM a Renault, empresa que solo se interesaba en la línea Jeep y en expandir sus capacidades de producción. Las últimas unidades del American se pueden describir como misteriosas. Los modelos American GFS y American ECD virtualmente habían sido descontinuados, los modelos que siguieron fueron los austeros y los semi equipados junto con la camioneta American DL. Las tres carrocerías tenían en común venir de línea con frenos de potencia, dirección hidráulica, espejos laterales dobles y un nuevo diseño de parrilla y biseles alargados que se extendían de arriba hacia abajo hasta coincidir con la defensa delantera. Los modelos ordenados con la transmisión automática no solo incluían la más larga lista de accesorios extras de lujo sin costo que se hayan visto (como lo fueron los asientos delanteros reclinables en el American sedan dos puertas), sino que abrían la posibilidad a accesorios opcionales no disponibles en las versiones austeras anteriores. Dichos accesorios eran el radio AM FM estéreo, el aire acondicionado, los cristales entintados y el plafón con luz de mapa entre otros. Éste fue el punto final para el símbolo y la marca misma, destinada a ser la subsidiaria Jeep dentro de Renault de México.


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    American 1983 automático cuatro puertas.

    El VAM American, junto con el Rambler American, fue un automóvil que dejó huella en la historia de la industria automotriz mexicana. Llegó por primera vez a México desde 1950 como el Nash Rambler producido localmente en maquila, se transformó en el Rambler American al mismo que en Estados Unidos en 1958 pero no fue hasta 1960 que el modelo pasó a ser responsabilidad de Vehículos Automotores Mexicanos. Se da un total de 33 años en el mercado mexicano. Lo más parecido al American que hay hoy en día en el mercado automotor mexicano es el Nissan Tsuru. El American tenía en el público mexicano el mismo cariño y respeto que hoy tiene el económico y versátil sedan japonés. Pasó a la categoría de automóviles consentidos del mercado mexicano por el tiempo que duró en producción así como el respeto que se ganó por sus prestaciones, calidad y durabilidad. No solo el diseño del modelo fue tan acertado como para mantenerse vigente por más de diez años sin volverse viejo sino que los cambios que sufrió tanto los originales de AMC como los propios de VAM fueron el acierto para mantenerlo no solo fresco sino como un modelo variado. A través de su trayectoria el American ofreció modelos económicos, deportivos y lujosos en tres carrocerías distintas. Aún hoy todavía muchos automóviles Rambler American y VAM American permanecen como reliquias familiares, automóviles que tienen la fidelidad de sus dueños debido que el automóvil les fue fieles a ellos. El American fue el más grande laboratorio de creatividad automotriz mexicana de las líneas de VAM, destacando características y hasta conceptos totalmente originales de los mexicanos y nunca vistos en Estados Unidos por AMC. De estos modelos destacan el American Rally, el American ECD, el American GFS y el American 06-S. La más grande secuela que dejó el American fue el Lerma, el primer diseño de carrocería mexicano en nuestra industria automotriz, la cual tiene un 70% heredado del American. La línea compacta siempre fue la que mantuvo a flote a la empresa y fue un común integrante de la familia mexicana. Se dice popularmente, por cada familia mexicana hubo cuando menos un Rambler.

    MOTORES DE 1975 A 1978: Motor seis cilindros en línea de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta, relación de compresión de 8.0:1 y 170 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto (American sedan, camioneta American automática 1975 a 1976, camioneta American manual, American ECD, American Rally 1975). Motor seis cilindros en línea de 4.6 Litros (282 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, relación de compresión de 8.5:1 (1976) y 8.0:1 (1977 a 1978) con 200 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto (American Rally 1976 a 1977, American GFS y Camioneta American automática 1977 a 1978, American Rally AMX 1978).

    MOTORES DE 1979 A 1981: Motor seis cilindros en línea de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta, relación de compresión de 8.0:1 y 121 caballos netos de fuerza a 3,900 revoluciones por minuto (American sedan, camioneta American austera, American ECD 1979). Motor seis cilindros en línea de 4.6 Litros (282 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, relación de compresión de 8.0:1 y 132 caballos netos de fuerza a 3,900 revoluciones por minuto (American GFS, American ECD 1980 y 1981, camioneta American DL, American Rally AMX 1979). Motor seis cilindros en línea modificado de alto desempeño de 4.6 Litros (282 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, relación de compresión de 8.5:1 y 172 caballos netos de fuerza a 4,200 revoluciones por minuto (American 06-S).

    MOTORES DE 1982 A 1983: Motor seis cilindros en línea de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta, relación de compresión de 8.5:1 y 117 caballos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto (American sedan, camioneta American austera). Motor seis cilindros en línea de 4.6 Litros (282 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, relación de compresión de 8.5:1 y 129 caballos netos de fuerza a 4,000 revoluciones por minuto (American GFS 1982, American ECD 1982, Camioneta American DL 1982 y 1983).

    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Transmisión manual de tres velocidades y reversa Borg Warner 150-T (American sedan, American camioneta austera). Transmisión manual de cuatro velocidades y reversa Borg Warner TREMEC 170-F con mecanismo Hurst (American 06-S 1979). Transmisión automática de tres velocidades Chrysler Torque-Flyte A904 y A998 “Torque-Command” (todos los modelos excepto American 06-S 1979). Sistema de ignición electrónica, frenos manuales de disco delanteros (American sedan excepto 1983, camioneta American austera excepto 1983, American ECD 1975), frenos de potencia (de norma en Camioneta American automática 1977 a 1978, Camioneta American DL, American ECD 1976 a 1982, American GFS, American 06-S), dirección mecánica (American sedan excepto 1983, camioneta American austera excepto 1983), dirección hidráulica (American sedan automático, camioneta American automática, American ECD, American GFS, camioneta American DL y American 06-S), suspensión delantera independiente de resortes helicoidales y amortiguadores tubulares, suspensión trasera rígida de muelles longitudinales, barra estabilizadora delantera, relación de diferencial de 3.31:1 y de 3.07:1, medidas de llantas 6.95 X 14 (American sedan), 70 X 14 (American 06-S) 7.35 X 14 (Camioneta American austera), 78 X 14(American GFS, American ECD, Camioneta American DL), ventilador de cuatro aspas rígidas (1975 a 1979), ventilador de siete aspas flexibles (1980 a 1983), tolva para ventilador (1981 a 1983), tanque de recuperación (1981 a 1983), sistema eléctrico de 12 volts, limpiadores y lavadores de parabrisas eléctricos.

    EQUIPO DE NORMA: Los vehículos con transmisión automática incluyen equipo de norma adicional que es opcional en los de transmisión manual. La lista completa de equipo de norma aparece en el apartado “Manual” de los años 1975 y 1976, mientras que el apartado “Automático” de 1975 y 1976 solo especifica el equipo adicional con respecto al manual. A los dos anteriores juntos hay que agregar los accesorios nuevos que fueron llegando en los años siguientes o los que se volvieron de norma siendo antes opcionales para sacar la lista completa de cada año.

    AMERICAN SEDAN. Manual 1975 y 1976: asientos delanteros de banca con respaldo abatible (dos puertas) y fijo (cuatro puertas), asiento trasero de banca con respaldo fijo, cinturones de seguridad de dos puntos (cadera), vestidura de vinilo y tela, tablero del color del interior, vacuometro, encendedor de cigarros, cenicero de tablero, cenicero trasero, radio AM con antena, cajuela de guantes con cerradura, nuevo diseño largo de viseras (1976), volante austero, limpiadores de dos velocidades, palanca de velocidades en la columna, espejo en la puerta del chofer, tapones de rueda en forma de volcán, ganchos para ropa, plafón redondo, velocímetro de 200 km/h (1975), velocímetro de 160 km/h (1976). Automático 1975 y 1976: transmisión automática con palanca en la columna de la dirección, paquete de luces, dirección hidráulica, conjunto de ventilación y calefacción. Manual 1977: Asientos delanteros individuales con respaldo alto abatible (dos puertas), palanca de velocidades al piso (dos puertas), cinturones de seguridad de tres puntos fijos. Automático 1977: Asientos delanteros de banca con respaldo abatible (dos puertas), palanca de velocidades en la columna. Manual 1978: nuevo tablero del color del interior con carátulas en negro, velocímetro de 140 km/h, chicote interior para liberar el cofre, nuevo diseño de tapones de rueda con tuercas al descubierto. Automático 1978: asientos delanteros individuales con respaldo alto abatible (dos puertas), palanca de velocidades en la columna. Manual y Automático 1979: (Virtualmente) sin cambios en equipo de norma con respecto al año anterior. Manual 1980: Conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas como equipo de fábrica, se reemplaza el volante austero por el volante de lujo, tapón de gasolina con cerradura, velocímetro de 180 km/h, asientos delanteros con cabeceras ajustables. Automático 1980: (Virtualmente) sin diferencias con respecto al modelo de transmisión manual del mismo año. Manual 1981: charola portabultos como equipo de fábrica (de norma en la camioneta American austera en todos los años), control de las luces altas integrado a la palanca de las luces direccionales. Automático 1981: dirección hidráulica, paquete de molduras (laterales, faldones de las salpicaderas, desagües superiores, estribos), paquete de luces (luces de cortesía, cenicero, guantera, cajuela y cofre), parabrisas sombreado del borde superior, reloj eléctrico digital de cuarzo, paneles de imitación de madera sobre el tablero, aros en los rines y cinturones de seguridad retráctiles. Manual y Automático 1982: (Virtualmente) no hay diferencia entre el equipo de norma de este año contra los anteriores excepto en la descontinuación del reloj digital en el automático. Manual 1983: dirección hidráulica, frenos de potencia, topes de defensas, aros deportivos de rines y espejos laterales dobles se volvieron equipo de fábrica. Automático 1983: la vestidura de lujo, los rines de lujo de aluminio, los asientos delanteros reclinables (dos puertas), los reflectores de seguridad de las puertas y las manijas de elevadores de lujo fueron incluidos con la transmisión automática en vez de o aparte de lo visto en el modelo de manual y en los dos años anteriores.

    Nota: Las especificaciones del sedan cuatro puertas de 1975 y 1976 también son aplicables a la camioneta American de los mismos años. Las especificaciones del American sedan cuatro puertas manual de 1977 a 1983 con aplicables a la camioneta American solo con transmisión manual del mismo periodo.

    AMERICAN ECD, AMERICAN GFS, CAMIONETA AMERICAN DL, CAMIONETA AMERICAN AUTOMÁTICA 1977 Y 1978. 1975: Asiento delantero de banca con respaldo fijo (ECD cuatro puertas), asientos delanteros individuales abatibles con respaldo alto (ECD dos puertas), asiento trasero de banca con respaldo fijo (ambos ECD), asiento trasero de banca con respaldo abatible (camioneta automática), vestidura de lujo, cinturones de seguridad de dos puntos, volante de dirección de lujo, vacuometro, velocímetro de 200 km/h, volante de dirección de lujo, radio AM, ganchos para ropa, conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas, cenicero de tablero, encendedor de cigarros, cajuela de guantes con cerradura, charola portabultos, paquete de luces, ceniceros traseros, plafón redondo, palanca de velocidades en la columna de dirección (ECD cuatro puertas), palanca de velocidades al piso (ECD dos puertas), espejo en la puerta del chofer, polveras de lujo, paquete de molduras, techo de vinilo, ventanas traseras laterales abatibles (ECD dos puertas), emblemas “ECD” sobre la base de los postes traseros. 1976: frenos de potencia, parabrisas sombreado, velocímetro de 160 km/h, segundo diseño de polveras de lujo, segundo diseño de viseras. 1977: reloj eléctrico analógico reemplaza al vacuometro, cinturones de seguridad de tres puntos con doble mecanismo retráctil, topes de defensa, motor 4.6 Litros (solo American GFS y camioneta American automática), emblemas “4.6” en cuartos traseros (solo American GFS y camioneta American automática), asientos delanteros individuales con respaldo alto y mecanismo de reclinación (American GFS), banda de aluminio tipo Targa sobre techo y postes centrales (American GFS), emblemas “GFS” sobre los extremos de la banda de aluminio (American GFS), vidrios traseros laterales tipo Opera (American GFS). 1978: la luz de guantera, luz de cajuela (American ECD y American GFS), luz de cofre, luz de cenicero, el reloj analógico reemplazado por el reloj eléctrico digital, velocímetro de 140 km/h, segundo diseño de volante de lujo, nuevo tablero con paneles de imitación de madera, chicote interior para liberar el cofre. 1979: La camioneta automática se convierte en la camioneta American DL, emblemas “DL” sobre salpicaderas delanteras (camioneta American DL), tercer diseño del volante de lujo, el reloj digital eléctrico reemplazado por el reloj digital de cuarzo, ventanas traseras laterales fijas con logotipo esmerilado (American GFS), ausencia de la banda de aluminio tipo Targa (American GFS), emblemas “GFS” sobre la base de los postes traseros (American GFS). 1980: Molduras y paneles de imitación de madera en los costados (camioneta American DL), ventanas triangulares de poste trasero con logotipo esmerilado (American ECD), ventanas traseras laterales tipo Opera de forma rectangular vertical con emblema esmerilado (American GFS), cinturones de seguridad de tres puntos con un solo mecanismo retráctil, velocímetro de 180 km/h, tapón de gasolina con cerradura, radio AM FM estéreo con cuatro bocinas, palanca de velocidades en la columna (American GFS), visera con espejo de vanidad y luz, tercer diseño de polveras de lujo, reflectores de seguridad debajo de las coderas de las puertas delanteras, motor 4.6 Litros (American ECD). 1981: Plafón con luz de mapa, espejos laterales dobles con control remoto, desempañador trasero, limpiadores de parabrisas intermitentes, cuarto diseño de polveras de lujo, símbolos internacionales en las luces de alarma del tablero, eliminación de los emblemas “4.6”. 1982 y 1983: Paquete de molduras expandido, se descontinuaron el reloj digital de cuarzo y el desempañador trasero, el plafón con luz de mapa y los limpiadores intermitentes se vuelven opcionales otra vez, rines de lujo deportivos, línea de techo alargada y cuadrada con ventanas de poste trasero reducidas (American ECD), espejos laterales dobles sin control remoto (control remoto opcional estos dos años).

    American 06-S 1979 – Equipo de norma: Dirección hidráulica, frenos de potencia de disco en ruedas delanteras y tambor en ruedas traseras, barra estabilizadora delantera, asientos delanteros de cubo con respaldo alto y mecanismo de reclinación, asiento trasero de banca con respaldo fijo, cinturones de seguridad de tres puntos con doble mecanismo retráctil, volante deportivo de tres brazos, tablero con paneles de imitación de madera, charola portabultos, paquete de luces, velocímetro de 140 km/h, tacómetro digital, radio AM con antena sobre el cuarto trasero del lado del copiloto, encendedor de cigarros, cenicero de tablero, cajuela de guantes con cerradura, consola central con medidores auxiliares y codera central con cenicero trasero, conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas, plafón redondo, ganchos para ropa, espejos laterales dobles con control remoto, rines deportivos de placa de acero, parabrisas sombreado, topes de defensa, defensas en negro, molduras protectoras de hule, paquete de alto desempeño (árbol de levas de 302 grados, sistema de headers, escapes dobles, carburador Holley de dos gargantas, distribuidor electrónico modificado de curvas y resortes, relación de compresión de 8.5:1, cabeza semi porteada). Equipo opcional: plafón con luz de mapa integrada, desempañador trasero, radio AM FM monoaural, quemacocos. Aire acondicionado no disponible.

    EQUIPO OPCIONAL:

    AMERICAN SEDAN: Transmisión automática, dirección hidráulica (incluida con transmisión automática, de norma en 1983), frenos de potencia (de norma en 1983), parabrisas sombreado del borde superior (disponible desde 1976, de norma con transmisión automática de 1981 a 1983), aros deportivos para rines (de norma con transmisión automática de 1981 a 1983, de norma con transmisión manual en 1983), volante de lujo (de norma desde 1980), espejo lateral de puerta de copiloto (de norma en 1983), conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas (incluido sin costo con transmisión automática de 1975 a 1979, de norma desde 1980), paquete de luces (incluido sin costo con transmisión automática, de norma en 1981), charola portabultos (de norma desde 1981), paquete de molduras (incluido sin costo con transmisión automática de 1981 a 1983), techo de vinilo, topes de defensa (incluidos sin costo con transmisión automática en 1979, de norma en 1980), radio AM FM estéreo (desde 1980), vidrios entintados (solo disponibles para modelos 1983 con transmisión automática), rines deportivos de placa de acero (solo disponibles para modelos 1983 con transmisión manual), rines de lujo de aluminio (incluidos con transmisión automática en 1983), sistema de aire acondicionado (solo disponible para modelos 1983 con transmisión automática), asientos delanteros individuales con respaldo alto, cabecera ajustable y mecanismo de reclinación (solo sedan dos puertas 1983 con transmisión automática), plafón con luz de mapa integrada (solo disponible para modelos 1983 con transmisión automática).

    AMERICAN ECD, AMERICAN GFS, CAMIONETA AMERICAN DL, CAMIONETA AMERICAN AUTOMÁTICA 1977 Y 1978. La lista completa aparece en el primer año, en los siguientes años se especifican los accesorios nuevos que fueron siendo agregados a la lista original de equipo opcional y restando los que se volvieron equipo de norma o fueron descontinuados.

    1975: Topes de defensa, frenos de potencia, espejo lateral de la puerta del copiloto. 1976: desempañador trasero; los frenos de potencia se vuelven equipo de norma. 1977: sistema de aire acondicionado, radiador de mayor capacidad, alternador de 55 amperes; los topes de defensa se vuelven equipo de norma. 1978: plafón con luz de mapa. 1979: radio AM FM monoaural, espejos laterales dobles a control remoto. 1980: antena eléctrica, vidrios eléctricos, seguros eléctricos, chapa eléctrica de cajuela (no disponible en camioneta American DL), limpiadores de parabrisas intermitentes; los espejos laterales dobles con control remoto se vuelven equipo de norma, el radio AM FM monoaural es reemplazado por el radio AM FM estéreo con cuatro bocinas y cambia a ser equipo de norma. 1981: columna de dirección de posiciones múltiples; el desempañador trasero, el plafón con luz de mapa y los limpiadores intermitentes se vuelven equipo de norma. 1982: radio AM FM estéreo tocacintas, polveras de rayos; el plafón con luz de mapa, los limpiadores intermitentes y los chicotes de los espejos laterales vuelven a ser equipo opcional, se descontinúan el desempañador trasero, la columna de posiciones, los vidrios eléctricos y los seguros eléctricos. 1983: Virtualmente son los mismos accesorios que en 1982 (solo camioneta American DL este año).

    Agradecimientos Especiales:

    Ing. Salvador Díaz Espejel,
    Jefe de Planeación de Productos de la VAM de 1973 a 1983, por la revisión de este artículo y por proveer muchos datos importantes.

    Oscar Martínez, por la fotografía del American ECD 1976 dos puertas.

    Mauricio Armando Ramírez, por la fotografía del American GFS 1978.

    Ernesto Montiel, por la fotografía del American 06-S 1979.

    Copyright © 2011 Mauricio Jordán

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 3:50 pm