Especificaciones de Motor VAM Rambler - Año por Año
Recopilación por Mauricio Jordán
La presente tabla de especificaciones de motor corresponde a las unidades producidas en México por Vehículos Automotores Mexicanos (VAM) en su planta con sede en el municipio de Lerma, Estado de México; producción de 1965 hasta 1986. Ésta tabla corresponde únicamente a los motores de la línea de automóviles de pasajeros, siendo distintas las especificaciones de los motores de la línea Jeep, la cual esperamos agregar próximamente a este documento. Recopilación por Mauricio Jordán
Notas
El par motor (torque) y caballaje de los motores producidos desde 1965 hasta 1978 fueron medidos con el método de potencia bruta (gross power). El par motor (torque) y caballaje de los motores producidos desde 1979 hasta 1986 fueron medidos con el sistema de potencia neta (net power). La diferencia entre los dos sistemas de medición radica en que en el sistema de potencia bruta a un motor se le mide su potencia sin ningún accesorio instalado más que lo suficiente para que funcione. Se le mide la potencia a un motor suelto. Cuando dicho motor es instalado en un carro con todos sus accesorios comunes, la potencia del mismo se reparte entre esos accesorios, por lo que la CIFRA de caballaje y torque que midió anteriormente se vuelve más TEÓRICA que real. En el sistema de potencia neta a los motores se les mide la potencia con todos sus accesorios normales instalados como en cualquier carro en circulación. Por ende, las cifras que dan las mediciones de potencia neta son mucho más reales y precisas que las del sistema de potencia bruta. Para dar un ejemplo, no existieron diferencias mecánicas entre los motores de 1978 contra los de 1979, por lo que se puede decir que son exactamente iguales. Pese a que un motor VAM de 4.6 Litros se especifica como de 200 caballos de fuerza en 1978 y de 132 caballos de fuerza en 1979, no significa que el motor de 1978 sea más potente que el de 1979. Los dos motores tienen exactamente la misma potencia y arrastre. La única diferencia son LOS PROCEDIMIENTOS que crearon las dos cifras. Un procedimiento específico (potencia bruta) dio la cifra de 200 caballos mientras que un segundo procedimiento distinto (potencia neta) dio la cifra de 132 caballos. Dicho de otra forma, solo las estadísticas en papel son distintas, el desempeño y potencia de los motores no lo es.
Series
Motor seis cilindros en línea de 3.2 Litros de desplazamiento (196.5 pulgadas cúbicas): No producido en México, importado desde Estados Unidos para el Rambler American de 1960 a 1965 y el Rambler Classic de 1963 y 1964. Reemplazado por el motor 3.3 Litros.
Motor seis cilindros en línea de 3.3 Litros de desplazamiento (199 pulgadas cúbicas): Reemplazo del motor 3.2 Litros. Producido en México desde finales de 1965 y lanzado en 1966, descontinuado en 1969 (1970 en Estados Unidos). Usado en Rambler American sedan desde 1966 hasta 1969. No usado en el Rambler Classic ni en el Javelin.
Motor seis cilindros en línea de 3.8 Litros de desplazamiento (232 pulgadas cúbicas): Producido en México desde 1965 y descontinuado en 1972. Relanzado en 1974 y vuelto a descontinuar en 1976 (1979 en Estados Unidos). Usado en el Rambler Classic desde 1965 hasta 1969, en el Javelin de 1968 hasta principios de 1969 y en el Rambler American desde 1969 hasta 1972. En su segunda etapa fue usado en el Gremlin desde 1974 hasta 1976 y en el Gremlin X en 1975.
Motor seis cilindros en línea de 4.1 Litros de desplazamiento (252 pulgadas cúbicas): Motor exclusivo de producción Mexicana, producido desde 1969 y descontinuado en 1972. Usado en el Javelin de 1969 y 1970, el Rambler Classic SST de 1969 hasta 1971, en el Rambler Classic 770 de 1970, el Rambler Classic DPL de 1971 y el Rambler American Rally de 1972. Reemplazado por el motor 4.2 Litros.
Motor seis cilindros en línea de 4.2 Litros de desplazamiento (258 pulgadas cúbicas): Producido en México desde 1973 y descontinuado en 1986. Usado en la línea completa Rambler American (sedan, camioneta y Rally) de 1973 y 1974, usado en la línea American de 1975 hasta 1983: Rally 1975, sedan de 1975 a 1983, camioneta manual de 1975 a 1983, camioneta automática de 1975 hasta 1976 y de 1981 hasta 1983, modelo ECD dos puertas 1975 hasta 1976 y el modelo ECD cuatro puertas de 1975 hasta 1979. Usado en el Gremlin de 1977 hasta 1983 y en el Gremlin X de 1976 hasta 1982. No usado en Javelin, Classic, Pacer, American GFS, American ECD desde 1980, camioneta American DL, American Rally AMX, Rally AMX, Rally GT, Rally SST y Lerma.
Motor seis cilindros en línea de 4.6 Litros de desplazamiento (282 pulgadas cúbicas): Motor exclusivo de producción mexicana, producido desde 1971 hasta 1986. Usado en el Javelin de 1971 hasta 1973, en la línea completa Classic desde 1972 hasta 1976, en el Pacer desde 1976 hasta 1979, en el American Rally desde 1976 hasta 1977, en el American GFS desde 1977 hasta 1982, en la camioneta American automática desde 1977 hasta 1978, en el American Rally AMX de 1978 hasta 1979, en el American 06-S 1979, en el American ECD desde 1980 hasta 1982, en el Rally AMX de 1980 hasta 1983, en el American GT 1980, en el Rally GT 1981, en el Rally SST 1981, en la camioneta American DL desde 1979 hasta 1983 y en el Lerma 1981 hasta 1982. No usado en el Gremlin ni en los American sedan austeros.
Especificaciones
1965 y 1966
Las especificaciones de motor de los modelos 1965 y 1966 son virtualmente idénticas a las de 1967 (con la excepción de la presencia del motor 3.2 Litros en el Rambler Amerian 1965 en lugar del 3.3 Litros), las cuales son virtualmente idénticas entre los motores producidos en México (VAM) y los motores producidos en Estados Unidos (AMC). A partir de 1969 empieza a haber un distanciamiento entre los motores de ambas empresas.
1967
Camioneta Rambler American y Rambler American Sedan
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 7.620 centímetros (3.00 pulgadas)
Desplazamiento: 3,261 centímetros cúbicos (3.3 Litros / 199 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos a menos de 2,000 metros sobre el nivel del mar, 80 octanos a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Ajuste de Tiempo de Encendido: 10º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 128 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto
Par Motor Máximo: 25.17 kilogramos metro (182 libras pie) a 1,600 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta – Carter YF o RBS
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.406 milímetros (0.016 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 31º a 34º
Tensión del Brazo Ruptor: 482 a 595 gramos (17 a 21 onzas)
Radiador
Termostato: 90º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler Classic 770 y Rambler Classic SST
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos a menos de 2,000 metros sobre nivel del mar, 80 octanos a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Ajuste de Tiempo de Encendido: 5º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 145 Caballos de fuerza @ 4,300 revoluciones por minuto (carburador de una garganta), 155 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto (carburador de dos gargantas)
Par Motor Máximo: 29.7 kilogramos metro (215 libras pie) a 1,600 revoluciones por minuto (carburador de una garganta), 30.7 kilogramos metro (222 libras pie) a 1,600 revoluciones por minuto (carburador de dos gargantas).
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto con transmisión manual.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta (Carter YF o RBS) o dos gargantas (Carter WCD).
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.406 milímetros (0.016 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 31º a 34º
Tensión del Brazo Ruptor: 482 a 595 gramos (17 a 21 onzas)
Radiador
Termostato: 90º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
1968
Especificaciones no disponibles. Los números de los motores de 1968 son VIRTUALMENTE iguales a los de 1967. Este año se unió el Javelin a la línea llevando el motor 3.8 Litros de 155 caballos de fuerza con carburador de doble garganta Carter WCD y relación de compresión de 8.5 : 1 como equipo de norma, igual al usado en la línea Rambler Classic.
1969
Rambler American Sedan
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 7.620 centímetros (3.00 pulgadas)
Desplazamiento: 3,262 centímetros cúbicos (3.3 Litros / 199 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos a menos de 2,000 metros sobre el nivel del mar, 80 octanos a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Ajuste de Tiempo de Encendido: 10º ± 0º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 128 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto
Par Motor Máximo: 25.17 kilogramos metro (182 libras pie) a 1,600 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta – Carter YF o RBS
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510.30 a 652.02 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Camioneta Rambler American, Rambler Classic 770, Rambler Classic SST y Javelin (solo unidades de producción temprana). Motor opcional en Rambler American sedan.
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos a menos de 2,000 metros sobre nivel del mar, 80 octanos a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Ajuste de Tiempo de Encendido: 8º ± 5º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 145 Caballos de fuerza @ 4,300 revoluciones por minuto (carburador de una garganta), 155 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto (carburador de dos gargantas)
Par Motor Máximo: 29.7 kilogramos metro (215 libras pie) a 1,600 revoluciones por minuto (carburador de una garganta), 30.7 kilogramos metro (222 libras pie) a 1,600 revoluciones por minuto (carburador de dos gargantas).
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto con transmisión manual, 525 revoluciones por minuto con transmisión automática.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta en Camioneta Rambler American (Carter YF o RBS), dos gargantas en Javelin (Carter WCD). Una y dos gargantas en Rambler Classic 770 y Rambler Classic SST.
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510.30 a 652.02 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler Classic SST y Javelin (motor opcional en ambos modelos, se volvió equipo de norma en el Javelin entre principios y mitad del año)
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.931 centímetros (3.910 pulgadas).
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas).
Desplazamiento: 4,130 centímetros cúbicos (4.1 Litros / 252 pulgadas cúbicas).
Relación de Compresión: 9.5 : 1
Clase de Gasolina: 100 Octanos (Pemex 100).
Ajuste del Tiempo de Encendido: 7° APMS.
Orden de Encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 – 4
Potencia de Freno: 180 Caballos de fuerza @ 4,500 revoluciones por minuto.
Par Motor Máximo: 33.20 kilogramos metro (240 libras pie) @ 2,300 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos autoajustables.
Bujías: Champion UN-12 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 + 0.037 pulgadas).
Carburador: Dos gargantas (Carter WCD).
Distribuidor
Calibración de Platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas).
Ángulo de Contacto (leva): 32° a 36°
Tensión del brazo ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas).
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
1970
Camioneta Rambler American
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos (Gasolmex), al nivel del mar 100 octanos (Pemex 100).
Ajuste de Tiempo de Encendido: 3º ± 1º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 155 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto
Par Motor Máximo: 30.7 kilogramos metro (222 libras pie) a 1,600 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto con transmisión manual, 525 revoluciones por minuto con transmisión automática.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Dos gargantas – Carter WCD
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510.30 a 652.02 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler American Sedan
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos (Gasolmex) a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, 100 octanos (Pemex 100) a menos de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Ajuste de Tiempo de Encendido: 11º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 145 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto
Par Motor Máximo: 29.7 kilogramos metro (215 libras pie) a 2,100 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta – Carter YF o RBS
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler American Rally
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 9.8 : 1
Clase de Gasolina: Pemex 100
Ajuste de Tiempo de Encendido: 2º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 160 Caballos de fuerza @ 4,600 revoluciones por minuto
Par Motor Máximo: 31.5 kilogramos metro (228 libras pie) a 2,200 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Dos gargantas – Carter WCD
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler Classic SST, Rambler Classic 770 y Javelin
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.931 centímetros (3.910 pulgadas).
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas).
Desplazamiento: 4,130 centímetros cúbicos (4.1 Litros / 252 pulgadas cúbicas).
Relación de Compresión: 9.5 : 1
Clase de Gasolina: 100 Octanos (Pemex 100).
Ajuste del Tiempo de Encendido: 7° APMS.
Orden de Encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 – 4
Potencia de Freno: 170 Caballos de fuerza @ 4,600 revoluciones por minuto.
Par Motor Máximo: 33.20 kilogramos metro (240 libras pie) @ 2,300 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos autoajustables.
Bujías: Champion UN-12 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 + 0.037 pulgadas).
Carburador: Dos gargantas (Carter WCD).
Distribuidor
Calibración de Platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas).
Ángulo de Contacto (leva): 32° a 36°
Tensión del brazo ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas).
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
1971
Camioneta Rambler American
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos (Gasolmex) a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, 100 octanos (Pemex 100) a menos de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Ajuste de Tiempo de Encendido: 11º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 145 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto (transmisión automática), 155 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto (transmisión manual).
Par Motor Máximo: 29.7 kilogramos metro (215 libras pie) a 2,100 revoluciones por minuto (transmisión automática), 30.7 kilogramos metro (222 libras pie) a 2,100 revoluciones por minuto (transmisión manual).
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto (transmisión manual), 525 revoluciones por minuto (transmisión automática).
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta – Carter YF o RBS (transmisión automática) Dos gargantas – Carter WCD (transmisión manual).
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler American Sedan
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos (Gasolmex) a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, 100 octanos (Pemex 100) a menos de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Ajuste de Tiempo de Encendido: 11º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 145 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto
Par Motor Máximo: 29.7 kilogramos metro (215 libras pie) a 2,100 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta – Carter YF o RBS
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler American Rally
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 9.8 : 1
Clase de Gasolina: 100 octanos (Pemex 100)
Ajuste de Tiempo de Encendido: 2º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 160 Caballos de fuerza @ 4,600 revoluciones por minuto
Par Motor Máximo: 31.5 kilogramos metro (228 libras pie) a 2,200 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Dos gargantas – Carter WCD
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler Classic SST y Rambler Classic DPL
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.931 centímetros (3.910 pulgadas).
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas).
Desplazamiento: 4,130 centímetros cúbicos (4.1 Litros / 252 pulgadas cúbicas).
Relación de Compresión: 9.5 : 1
Clase de Gasolina: 100 Octanos (Pemex 100).
Ajuste del Tiempo de Encendido: 7° APMS.
Orden de Encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 – 4
Potencia de Freno: 170 Caballos de fuerza @ 4,600 revoluciones por minuto.
Par Motor Máximo: 33.20 kilogramos metro (240 libras pie) @ 2,300 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos autoajustables.
Bujías: Champion UN-12 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 + 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta (transmisión automática) Carter YF o RBS, Dos gargantas (transmisión manual) Carter WCD.
Distribuidor
Calibración de Platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas).
Ángulo de Contacto (leva): 32° a 36°
Tensión del brazo ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas).
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Javelin
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.931 centímetros (3.910 pulgadas).
Carrera: 9.893 centímetros (3.895 pulgadas).
Desplazamiento: 4,622 centímetros cúbicos (4.6 Litros / 282 pulgadas cúbicas).
Relación de Compresión: 9.5 : 1
Clase de Gasolina: 100 Octanos (Pemex 100).
Ajuste del Tiempo de Encendido: 7° APMS.
Orden de Encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 – 4
Potencia de Freno: 200 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto.
Par Motor Máximo: 38.80 kilogramos metro (280 libras pie) @ 2,200 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos autoajustables.
Bujías: Champion N-13 Y
Calibración de Bujías: 0.889 ± 0.50 milímetros (0.035 ± 0.002 pulgadas).
Carburador: Dos gargantas (Carter ABD).
Distribuidor
Calibración de Platinos: 0.406 milímetros (0.016 pulgadas).
Ángulo de Contacto (leva): 32° a 36°
Tensión del brazo ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas).
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195.00º Fahrenheit)
Tapón: 0.985 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14.00 libras sobre pulgada cuadrada)
1972
Camioneta Rambler American
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos (Gasolmex) a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, 100 octanos (Pemex 100) a menos de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Ajuste de Tiempo de Encendido: 11º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 155 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto (transmisión manual), 145 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto (transmisión automática).
Par Motor Máximo: 30.7 kilogramos metro (222 libras pie) a 2,100 revoluciones por minuto (transmisión manual), 29.7 kilogramos metro (215 libras pie) a 2,100 revoluciones por minuto (transmisión automática).
Marcha Mínima del Motor: 525 revoluciones por minuto (transmisión automática), 600 revoluciones por minuto (transmisión manual).
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta alto flujo – Carter YF o RBS.
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler American Sedan
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.525 centímetros (3.75 pulgadas)
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas)
Desplazamiento: 3,802 centímetros cúbicos (3.8 Litros / 232 pulgadas cúbicas)
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 octanos (Gasolmex) a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, 100 octanos (Pemex 100) a menos de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Ajuste de Tiempo de Encendido: 11º APMS.
Orden de Encendido: 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4
Potencia al Freno: 145 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto
Par Motor Máximo: 29.7 kilogramos metro (215 libras pie) a 2,100 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos (Auto-ajustables)
Bujías: Champion N-14 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 (0.033 a 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta – Carter YF o RBS
Distribuidor
Calibración de platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas)
Ángulo de Contacto: 32º a 36º
Tensión del Brazo Ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas)
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Rambler American Rally
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.931 centímetros (3.910 pulgadas).
Carrera: 8.890 centímetros (3.50 pulgadas).
Desplazamiento: 4,130 centímetros cúbicos (4.1 Litros / 252 pulgadas cúbicas).
Relación de Compresión: 9.5 : 1
Clase de Gasolina: 100 Octanos.
Ajuste del Tiempo de Encendido: 7° APMS.
Orden de Encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 – 4
Potencia de Freno: 170 Caballos de fuerza @ 4,600 revoluciones por minuto.
Par Motor Máximo: 33.20 kilogramos metro (240 libras pie) @ 2,300 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos autoajustables.
Bujías: Champion UN-12 Y
Calibración de Bujías: 0.84 a 0.94 milímetros (0.033 + 0.037 pulgadas).
Carburador: Una garganta alto flujo.
Distribuidor
Calibración de Platinos: 0.533 a 0.610 milímetros (0.021 a 0.024 pulgadas).
Ángulo de Contacto (leva): 32° a 36°
Tensión del brazo ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas).
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Classic DPL, Classic Brougham y Javelin
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.931 centímetros (3.910 pulgadas).
Carrera: 9.893 centímetros (3.895 pulgadas).
Desplazamiento: 4,622 centímetros cúbicos (4.6 Litros / 282 pulgadas cúbicas).
Relación de Compresión: 9.5 : 1
Clase de Gasolina: 100 Octanos (Pemex 100).
Ajuste del Tiempo de Encendido: 7° APMS.
Orden de Encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 – 4
Potencia de Freno: 200 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto.
Par Motor Máximo: 38.80 kilogramos metro (280 libras pie) @ 2,200 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos autoajustables.
Bujías: Champion N-13 Y
Calibración de Bujías: 0.889 ± 0.50 milímetros (0.035 ± 0.002 pulgadas).
Carburador: Dos gargantas (Carter ABD).
Distribuidor
Calibración de Platinos: 0.406 milímetros (0.016 pulgadas).
Ángulo de Contacto (leva): 32° a 36°
Tensión del brazo ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas).
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195.00º Fahrenheit)
Tapón: 0.985 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14.00 libras sobre pulgada cuadrada)
1973
Camioneta Rambler American, Rambler American Sedan y Rambler American Rally
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.575 centímetros (3.750 pulgadas).
Carrera: 9.906 centímetros (3.895 pulgadas).
Desplazamiento: 4.229 centímetros cúbicos (4.2 Litros / 258 pulgadas cúbicas).
Relación de Compresión: 8.5 : 1
Clase de Gasolina: 90 Octanos.
Ajuste del Tiempo de Encendido: 10° APMS a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
1° APMS de 0 a 2,000 metros sobre el nivel del mar.
Orden de Encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 - 4
Potencia de Freno: 170 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto.
Par Motor Máximo: 35.3 kilogramos metro (255 libras pie) @ 2,200 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto (transmisión manual), 525 revoluciones por minuto (transmisión automática, excepto Rally).
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos autoajustables.
Bujías: N-14-Y
Calibración de Bujías: 0.889 ± 0.050 milímetros (0.035 ± 0.002 pulgadas).
Carburador: Una garganta (Carter YF).
Distribuidor
Calibración de Platinos: 0.406 milímetros (0.016 pulgadas).
Ángulo de Contacto (leva): 32° a 36°
Tensión del brazo ruptor: 512 a 652 gramos (18 a 23 onzas).
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195º Fahrenheit)
Tapón: 0.98 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14 libras sobre pulgada cuadrada)
Classic DPL y Javelin
Tipo y Número de Cilindros: Seis en Línea
Diámetro: 9.931 centímetros (3.910 pulgadas).
Carrera: 9.893 centímetros (3.895 pulgadas).
Desplazamiento: 4,622 centímetros cúbicos (4.6 Litros / 282 pulgadas cúbicas).
Relación de Compresión: 9.5 : 1
Clase de Gasolina: 100 Octanos (Pemex 100).
Ajuste del Tiempo de Encendido: 7° APMS.
Orden de Encendido: 1 – 5 – 3 – 6 – 2 – 4
Potencia de Freno: 200 Caballos de fuerza @ 4,400 revoluciones por minuto.
Par Motor Máximo: 38.80 kilogramos metro (280 libras pie) @ 2,200 revoluciones por minuto.
Marcha Mínima del Motor: 600 revoluciones por minuto.
Ajuste de Punterías: Buzos hidráulicos autoajustables.
Bujías: Champion N-13 Y
Calibración de Bujías: 0.889 ± 0.50 milímetros (0.035 ± 0.002 pulgadas).
Carburador: Dos gargantas (Carter ABD).
Distribuidor
Calibración de Platinos: 0.406 milímetros (0.016 pulgadas).
Ángulo de Contacto (leva): 32° a 36°
Tensión del brazo ruptor: 510 a 652 gramos (18 a 23 onzas).
Radiador
Termostato: 90.55º Centígrados (195.00º Fahrenheit)
Tapón: 0.985 kilogramos sobre centímetro cuadrado (14.00 libras sobre pulgada cuadrada)
Última edición por RallyGDL el Lun Ene 31, 2011 8:53 pm, editado 1 vez