VAM Rambler México

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    Historia del VAM Rambler American 1960 a 1974

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    Mensaje  RallyGDL Dom Ene 30, 2011 1:24 am

    VAM Rambler American 1960 a 1974 - El Automóvil de México

    Por Mauricio Jordán


    La American Motors había intentado desde 1950, como la Nash todavía, entrar al mercado mexicano teniendo poco éxito, pese a ofrecer como su primera carta el que se había vuelto su mejor modelo, el Nash Rambler. Dicho automóvil rompía con la norma establecida en la industria estadounidense al ser no solo compacto y pequeño, sino enfocado intencionalmente a dar la mayor cantidad de kilómetros por litro de gasolina posibles. La compañía no tenía los recursos para invertir en México desde cero como para fundar una empresa de su propiedad en el 100% del capital, cosa que solo Ford y General Motors habían hecho (en 1925 y 1935 respectivamente). Al mismo tiempo, el país a penas pasaba de una década de paz y reconstrucción tras una larga cadena de eventos políticos y sociales. La industria nacional a penas estaba de vuelta al crecimiento y al desarrollo, resultando en la limitada existencia de técnicos, ingenieros y ejecutivos. Después de varios intentos fallidos con maquiladoras locales, en 1959 la American Motors inició negociaciones con Willys Mexicana para la maquila y producción de sus productos empezando con el modelo compacto, entonces ya llamado Rambler American. Las negociaciones concluyeron el dos de mayo con el acuerdo de la Willys con el derecho exclusivo para la producción y distribución de la línea Rambler de la American Motors en el país. Al poco tiempo comenzó la producción del Rambler American como el primer modelo de la marca. Al final del año, las ventas del compacto llegaron a 322 unidades, representando el 1% de los vehículos vendidos en México durante el año.


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    Rambler American 1960

    En 1961 el Rambler American producido por Willys Mexicana vio los mismos cambios planeados para el Rambler American hecho por American Motors en Estados Unidos. Esto era un diseño exterior totalmente nuevo, cambiando sus líneas redondeadas por líneas cuadradas, pese a que íntegramente el carro seguía siendo el mismo que el anterior. La parte mecánica y el interior no vieron cambio alguno fuera de un nuevo diseño de tablero. El cambio fue bien recibido y modelo empezó a ver ventas crecientes. Fue ésta generación que vio por primera vez la camioneta para acompañar los sedanes de dos y cuatro puertas. Para 1963, los productos de American Motors ya se habían vuelto los más vendidos y populares de la Willys Mexicana, al grado de que posteriormente se terminarían las actividades de maquila de otras marcas. Aparte del lanzamiento del Rambler Classic, éste año se mostró la primera edición especial en la historia del Rambler American, el modelo hardtop. En este mismo año, la empresa propietaria de Willys Mexicana, el banco SOMEX (Sociedad Mexicana de Crédito Industrial) empezó a padecer problemas de sobre extendimiento financiero y fue intervenida por el gobierno. Al final, el gobierno compró la mayoría de las acciones de la empresa y pasó a ser propietario de Willys Mexicana. El gobierno negoció un nuevo acuerdo con American Motors, del que resultó la transformación de Willys Mexicana en Vehículos Automotores Mexicanos S. A. de C. V.


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    Rambler American 1968, camioneta.

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    Rambler American 1969, sedan dos puertas.

    Tras la creación de la nueva empresa, el Rambler American obtuvo su segundo rediseño para 1964, esta vez sin ser una actualización del ya existente, sino un diseño hecho desde cero totalmente nuevo. El nuevo Rambler American en sus tres carrocerías era el más grande y largo visto hasta la fecha, teniendo líneas mucho más lisas y el diseño de faros delanteros en túnel y una parrilla plana, delgada, horizontal y perfectamente rectangular. En diciembre del mismo año, VAM inaugura su planta de motores en el municipio de Lerma, Estado de México. En 1965 el Rambler American vuelve con pocos cambios, la mayor novedad del año fue la presencia una vez más del Rambler American hardtop no disponible el año anterior. Se caracterizaba por tener asientos delanteros individuales, consola central, transmisión automática con palanca en el piso y un mayor grado de lujo y deportividad, aspectos exclusivos de la edición. A mitad de año fue lanzado el motor 3.3 Litros de seis cilindros (199 pulgadas cúbicas) como reemplazo del motor 3.2 Litros (196.5 pulgadas cúbicas), haciendo al Rambler American 1965 el primer vehículo de la empresa en incorporar motores hechos en México. Los modelos 1966 recibieron el primer rediseño parcial de la tercera generación del Rambler American. El frente completo fue alargado poco más de tres pulgadas, lo cual se aprovechó para crear nuevos diseños de biseles (cuadrados) y parrilla (más alta). La intención original en Estados Unidos de estos cambios fue el buscar que cupiera el nuevo motor V8 de 4.75 Litros (290 pulgadas cúbicas) así como los motores de seis cilindros que llevaran compresor de aire acondicionado. En México, estos cambios fueron únicamente estéticos. El Rambler American hardtop no llega para este año. Se cambió el diseño del tablero y el de las calaveras traseras como últimas novedades. Con el segundo rediseño del Rambler Classic en 1967 y el lanzamiento del Javelin en 1968, el Rambler American ve pocos cambios esos dos años. La principal novedad para los modelos 1969 es la disponibilidad del motor 3.8 Litros de seis cilindros (232 pulgadas cúbicas), el cual se volvió equipo de norma en la camioneta y opcional en las dos carrocerías sedan. La agencia Automotores de México en el Distrito Federal hace equipo con Shelby de México y crean una versión de alto desempeño en el Rambler American dos puertas. Dicha edición lleva por nombre Rambler Go Pack. Se caracteriza por llevar motor 3.8 Litros con árbol de levas de 302 grados, múltiple de admisión de cuatro gargantas, carburador de cuatro gargantas, sistema de headers, resortes de válvula de alto desempeño, transmisión manual de cuatro velocidades y reversa con palanca Hurst al piso, tacómetro montado en la columna de dirección, espejos laterales dobles, rines deportivos de magnesio, volante de dirección deportivo con aro de madera y frenos delanteros de disco. Aparece en las demás agencias un segundo paquete deportivo para el Rambler American dos puertas, el Rambler American Rally, similar al Rambler Go Pack pero de más bajo perfil.


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    Rambler American 1972, sedan dos puertas.

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    Rambler American 1972, sedan cuatro puertas.

    Para 1970 llegaría el tercer rediseño del Rambler American, la cuarta generación del modelo, siendo totalmente nuevo una vez más. Dicho modelo era nada más y nada menos que el totalmente nuevo AMC Hornet, que reemplazó las carrocerías sedan dos y cuatro puertas de línea. El nombre Rambler American gozaba de gran popularidad y respeto en México, a diferencia de los últimos años en Estados Unidos. Por este motivo, la VAM optó por continuar con el nombre en su versión local del AMC Hornet. La misma acción se hizo en 1967 en continuar el nombre Rambler Classic para la versión mexicana del AMC Rambler Rebel por los mismos motivos. El nuevo Rambler American era muy similar a su antecesor con un número considerable de características propias. El frente del carro era muy similar a los dos anteriores, teniendo como principal característica la incorporación de las luces de estacionamiento delanteras en la parrilla en lugar de la defensa y las luces direccionales laterales integradas a los biseles de los faros en lugar de estar separadas. La cajuela cambió a ser corta y más alta tal como se había visto en carros deportivos de la época como el Ford Mustang y el mismo Javelin de AMC y VAM, más recientemente en el Ford Maverick en coches menos deportivos y más cotidianos. El diseño de calaveras cambió a ser más grande, incorporar luces de reversa y doblarse a los lados, evitando la necesidad de luces direccionales separadas. En los modelos dos puertas, las ventanas traseras laterales eran abatibles a los lados en vez de poder bajar con elevadores. Las puertas incorporaron una versión corta de la nueva chapa de puerta plana estrenada en el Javelin y Rambler Classic de 1968. La versión del Rambler American no incorpora la cerradura, la cual va debajo de la esquina inferior trasera. Mecánicamente, está a notar la presencia del motor 3.8 Litros como el de norma significando la descontinuación definitiva del motor 3.3 Litros. En el interior, el diseño del tablero era totalmente simétrico, tenía una parte en forma de columna vertical al centro y dos porciones iguales a cada lado a menor altura, una con la carátula de medidores y otra con la cajuela de guantes. La única diferencia entre ambos lados estaba en la presencia de la columna de dirección, la cual venía con switch de encendido integrado y seguro para el volante como novedades. El tablero siguió la línea del usado en el Javelin, un tablero hecho casi totalmente de plástico teniendo partes acojinadas y partes redondeadas para evitar superficies esquinadas o puntiagudas, todo para efectos de seguridad. Las superficies de la carátula de medidores y la cajuela de guantes venían en plata mientras que el resto del tablero venía en color del interior. La camioneta Rambler American de la generación anterior permaneció en producción este año al ser la única camioneta que producía la VAM y uno de sus modelos más vendidos. En Estados Unidos, la AMC la pudo descontinuar en 1969 pese a no tener un sucesor debido a que la empresa también tenía disponibles las vagonetas Rebel y Ambassador. La más grande novedad para la camioneta este año fue la disponibilidad opcional de la transmisión automática de tres velocidades con palanca en la columna, por primera vez en un modelo Rambler American de producción regular. El paquete Rally continuó para el sedan dos puertas, el Go Pack siguió disponible ya no como una edición especial sino como un paquete aún más fuerte de alto desempeño para cualquier carro en condición de agencia (no solo el Rambler American dos puertas). El nuevo Rambler American fue un gran éxito para la VAM, muy bien recibido por la crítica y por el público.


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    Motor de Rambler American 1972 - 3.8 Litros

    Para 1971 casi no hubo cambios y realmente poco hacían falta. Quizás, todo fue prácticamente igual excepto por el diseño de vestiduras laterales, el diseño de coderas de puerta y la presencia por primera de vez de un radio AM proveído en México distinto al usado por los modelos AMC. La verdadera gran novedad del año estuvo en el diseño de cuarta generación de la camioneta Rambler American, la basada en la AMC Hornet Sportabout. La nueva camioneta era un concepto totalmente distinto. En aquella época la norma en las camionetas de estación aún era tener una puerta horizontal que se abre hacia abajo o hacia un lado, a la cual se le puede subir o bajar el medallón con un elevador, como lo fue en las camionetas Rambler American anteriores. La nueva camioneta rompió con la norma al establecer una compuerta tipo hatchback que abre hacia arriba y se sostiene con pistones de gas. A la vez, la línea trasera de la camioneta es inclinada tipo cupé, lo cual también influyó en el diseño de las ventanas traseras laterales. Este diseño rompía con el molde cuadrado de las camionetas y le daba una apariencia no solo moderna sino menos formal y más deportiva. Lo que se intentó fue romper la percepción de que las camionetas de estación son vehículos aburridos y familiares. Los modelos 1972 casi no vieron cambios a un nivel estético pero varios a un nivel interno e integral. Esto se debió a 102 revisiones de calidad e ingeniería en todas las unidades. Se mejoró el diseño de varias partes para reducir cualquier desperfecto y por ende, reclamaciones de garantía. Se mejoraron ampliamente los sistemas de frenos y suspensión, llegó la barra estabilizadora delantera como equipo de norma, mejorando el manejo general de la línea, nuevos modelos de transmisiones automáticas, nuevos diseños de calaveras, la charola portabultos como equipo de norma en la camioneta Rambler American. Cambiaron una vez más los diseños de vestiduras y el modelo del radio AM.


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    Rambler American 1973, camioneta.

    Los modelos 1973 tuvieron como principales novedades el primer rediseño parcial de la generación. Destaca una defensa delantera separada de la carrocería, siendo mucho más grande y sólida. Se diseñó para efectos de impactos de ocho kilómetros por hora, por decreto del gobierno de Estados Unidos. El mismo diseño de defensas se usó en México, aunque sin el sistema de amortiguadores recuperables al no ser exigido por el gobierno nacional. Con el cambio de defensa vino el cambio de salpicaderas, cofre, biseles, parrilla y luces direccionales laterales. Solo sobrevivieron las luces de estacionamiento delanteras. El nuevo diseño de frente más la inclinación aerodinámica de la lámina finalmente rompió con los lazos de apariencia del Rambler American anterior. En cuanto a accesorios el nuevo modelo llevó nuevos diseños de asientos y vestiduras. Mecánicamente el cambio más grande estuvo bajo el cofre, el motor 3.8 Litros fue descontinuado de la línea y en su lugar quedó el nuevo de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas). La transmisión automática dejó de ser privilegio de la camioneta y apareció opcionalmente en los dos modelos sedan. Los modelos 1974 obtuvieron los cambios que faltaron del año anterior. Esto significó una nueva defensa trasera con las mismas prestaciones de seguridad que la que se vio adelante en 1973. Esto significó el movimiento de la placa trasera a quedar encima del tapón de gasolina al centro del panel trasero. Llegó por primera vez el diseño original de rines de cinco huecos con tapones en forma de volcán con el logotipo VAM al centro. De ahí en más solo hubo retoques pequeños en calaveras, vestiduras y asientos.

    El año de 1974 significó el lanzamiento en México del modelo Gremlin que también formaría parte del sector económico y austero del Rambler American. Por otro lado, la VAM reservaba el lujo a línea Classic, su producto insignia, que también recibió la estafeta del alto desempeño tras la descontinuación del Javelin. Pese a que el Rambler American ofrecía una edición seria de alto desempeño con el modelo Rally, seguía habiendo un hueco grande entre el mismo y la línea completa Classic. Por otro lado, fuera de la apariencia parcial y el tamaño, no había grandes diferencias entre el Rambler American y el Gremlin tanto en economía y prestaciones. La VAM necesitaba agrandar la distancia entre los dos modelos antes mencionados y acortar la distancia con respecto al Classic. Todas estas circunstancias forzaron a la VAM a romper con el concepto original creado en Estados Unidos desde 1950 para la que ya era su línea más vendida, querida y tradicional. El Rambler American como se le conocía fue descontinuado al final de los modelos 1974. Para el año siguiente el modelo sucesor ofrecería una baraja de opciones para todo gusto entre el público mexicano, dándole una muy necesaria renovación al modelo y su concepto en general. La VAM le dio un concepto totalmente nuevo y propio (creado en México) a la línea para 1975, aprovechando al mismo tiempo todas las novedades tecnológicas que ya se tenían planeadas para el año.

    Especificaciones técnicas: Motor seis cilindros en línea de 3.2 Litros (195.6 pulgadas cúbicas) con cabeza plana y válvulas laterales, carburador de una garganta, relación de compresión 8.4:1 de 90 caballos brutos de fuerza a 4,200 revoluciones por minuto (1960 a principios de 1964). Motor seis cilindros en línea de 3.2 Litros (195.6 pulgadas cubicas) con válvulas sobre la cabeza, carburador de una garganta, relación de compresión de 8.7:1 y 125 caballos de fuerza a 4,200 revoluciones por minuto (desde principios 1964 hasta el final del año), Motor seis cilindros en línea de 3.3 Litros (199 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta, relación de compresión de 8.5:1 y 128 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto (segunda mitad de 1965 a 1969). Motor seis cilindros en línea de 3.8 Litros (232 pulgadas cúbicas), carburador de una garganta y 145 caballos brutos de fuerza a 4,300 revoluciones por minuto (primera mitad de 1965, 1968 y 1969). Motor seis cilindros en línea de 3.8 Litros (232 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas y 155 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto (desde 1969). Motor seis cilindros de línea de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas), con carburador de una garganta, relación de compresión de 8.5:1 (1973) y 8.3:1 (1974) y 170 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto. Transmisión manual de tres velocidades y reversa Borg Warner 150-T (desde 1967). Transmisión automática de tres velocidades Borg Warner “Shift Command” (1970 y 1971, solo camioneta). Transmisión automática de tres velocidades Chrysler Torque Flyte “Torque Command” (camioneta 1972, todos en 1973 y 1974). Sistema de ignición de platinos, sistema eléctrico de 12 volts, frenos manuales de tambor en las cuatro ruedas, frenos de tambor de potencia, suspensión delantera de resortes helicoidales y amortiguadores tubulares, suspensión trasera rígida, barra estabilizadora delantera (1972 a 1974), dirección mecánica, dirección hidráulica, relación de diferencial de 3.54:1 (1960 a 1972) y 3.31:1 (1973 a 1974), medida de llantas 6.95 X 14 (sedan) y 7.35 X 14 (camioneta), ventilador de cuatro aspas rígidas, lavadores y limpiadores de parabrisas eléctricos.

    Equipo de norma: Ventilación integrada de carrocería, espejo en la puerta del chofer, asientos delanteros de banca con respaldo separado abatible (dos puertas), asientos delanteros de banca con respaldo fijo (cuatro puertas y camioneta), asientos delanteros individuales de cubo con respaldo alto (hardtop y Go Pack 1969), asientos traseros de banca con respaldo fijo (sedan y hardtop), asientos traseros de banca con respaldo abatible (camioneta), tablero metálico acojinado (1960 a 1969, camioneta 1970), tablero de plástico del color del interior y carátulas en plata (1970 a 1974, excepto camioneta 1970), velocímetro de 200 km/h, palanca de velocidades en la columna (todos excepto hardtop, Rally y Go Pack 1969), palanca de velocidades al piso (solo hardtop, Rally y Go Pack 1969), columna de dirección amortiguadora de impactos (todos de 1960 a 1969, camioneta 1970), columna de dirección amortiguadora de impactos con seguro de volante y switch de encendido integrado (modelos sedan 1970, todos de 1971 a 1974), encendedor de cigarros, cenicero delantero, radio AM monoaural, cajuela de guantes con cerradura, cinturones de seguridad de dos puntos, cenicero trasero, limpiadores de dos velocidades, tapones de rueda cromados, espejo en la puerta del chofer, plafón redondo individual, ventanas traseras laterales abatibles (sedan dos puertas 1970 a 1974), ganchos para ropa.

    Equipo opcional: Frenos de potencia, dirección hidráulica, paquete de molduras cromadas, luces de cortesía, conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas, espejo en la puerta del copiloto, polveras de lujo, topes y tubos de defensa, volante de lujo, tacómetro de 6,000 revoluciones por minuto sobre el borde del tablero (1966 a 1969, camioneta 1970, de norma en Go Pack 1969 y Rally 1969), tacómetro VDO de 6,000 revoluciones por minuto en carátula de medidores (1970 a 1974, excepto Rally), tacómetro de 8,000 revoluciones por minuto tipo Javelin (solo Rally 1970 y 1971).

    Agradecimientos Especiales: Ing. Salvador Díaz Espejel, Jefe de Planeación de Productos de la VAM de 1973 a 1983, por la revisión de este artículo y por proveer muchos datos importantes.

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