VAM Rambler México

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    Historia del Javelin Mexicano

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    Mensaje  RallyGDL Sáb Ene 29, 2011 9:30 pm

    VAM Javelin 1968 - 1973 - Músculo a la Mexicana

    Por Mauricio Jordán


    Historia del Javelin Mexicano LONASJAVELIN01
    Javelin 1968

    El Javelin es actualmente el modelo más popular y coleccionable de la Vehículos Automotores Mexicanos y por el que la marca es más recordada hoy en día. De todos los muscle cars originalmente diseñados por AMC en Estados Unidos, el Javelin fue el único que llegó a México; al menos el único como modelo de producción regular a comparación de los que si llegaron en calidad de ediciones especiales o equivalentes. El modelo es un hardtop dos puertas de frente largo y cajuela corta teniendo entre sus características únicas la incorporación de un tablero integralmente diseñado y construido en plástico inyectado. Esto significó una innovación de ingeniería nunca antes vista en la industria automotriz hecha pensando en la seguridad de los ocupantes en caso de un percance. Otra característica sobresaliente del modelo está en su diseño de interiores, siendo el muscle car de mayor espacio interior en el mercado, casi a la par con vehículos de tamaño mayor, haciéndolo ideal para uso familiar. Debido a las restricciones del mercado mexicano y los recursos de la VAM misma, el Javelin mexicano estuvo limitado a solo llevar motores de seis cilindros en línea, pero eso no significó que no fuera competitivo en las calles y las pistas. Si bien el Javelin venía de línea con el motor de producción regular más potente fabricado por la VAM hasta ese momento, el seis cilindros en línea de 3.8 Litros con relación de compresión de 8.5:1, múltiple de escape convencional con una sola salida de escape, carburador Carter WCD de dos gargantas, árbol de levas de 244 grados y 155 caballos brutos de fuerza, éste no era un motor de alto desempeño. En condición de agencia el rendimiento del modelo si estaba en notable desventaja con sus contrapartes de motores V8. Con este motor, la transmisión manual de cuatro velocidades y la relación de diferencial de 3.54:1 el Javelin hecho en México desarrollaba un desempeño de cero a cien kilómetros por hora en un rango de entre 12.5 a 13.5 segundos mientras que en Estados Unidos, el AMC AMX 1968 con motor V8 de 6.4 Litros con carburador de cuatro gargantas, 315 caballos brutos de fuerza, relación de compresión elevada de 10.2:1, sistema de headers con doble salida de escape y una menor relación de diferencial daba el mismo rango en 6.3 segundos. Sin embargo, la cifra antes mencionada no era lo máximo que se podía obtener en el Javelin mexicano en su año de debut. La VAM ofreció opcionalmente un paquete de accesorios de alto desempeño para modificar sustancialmente su económico motor 3.8 Litros prestado del Rambler Classic, levantando su desempeño general entre 35% y 40%. Su nombre era “Go Pack”, el mismo nombre de un distinto paquete de alto desempeño ofrecido en Estados Unidos. El Go Pack mexicano consistía principalmente en sistemas de escape de un tubo individual por cada cilindro terminando en una doble salida final (headers), árbol de levas de 302 grados, resortes de válvula de alto desempeño, carburador de cuatro gargantas y múltiple de admisión de cuatro gargantas aparte de frenos de disco, barra estabilizadora delantera, barras de torsión, barras de tracción e inclusive accesorios estéticos y de conveniencia (rines deportivos de magnesio, volante deportivo con aro de madera, espejo en la puerta del copiloto entre otros). El desempeño del carro con este paquete cambió radicalmente acercándolo mucho más a la potencia de un motor V8. El Javelin 1968 nacional con el motor 3.8 Litros modificado con el Go Pack daba un desempeño de 0 a 100 kilómetros por hora en un rango de 9.5 a 10.0 segundos. Inclusive había la posibilidad modificar más a fondo el motor aumentando la relación de compresión al portear y cepillar la cabeza, aspectos no incluidos en el paquete Go Pack que le dan al modelo un desempeño aún más elevado. El rango final aproximado era de 8.5 a 9.0 segundos con esta modificación. Como última posibilidad de obtener números aún más bajos está en cambiar la relación de diferencial.

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    Interior de Javelin 1968

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    Motor de Javelin 1968 sin Go Pak

    Historia del Javelin Mexicano LONASJAVELIN02
    Javelin 1969.

    La VAM no detuvo ahí las prestaciones de alto desempeño del modelo. Para su segundo año, la empresa le regaló al automóvil un motor ingeniado y diseñado por mexicanos. Un seis cilindros en línea exclusivo de 4.1 Litros (252 pulgadas cúbicas) con 170 caballos brutos de fuerza, carburador de dos gargantas (el mismo del año anterior), relación de compresión elevada (9.5:1), árbol de levas de 266 grados y una cabeza con mejoras en el sistema de enfriamiento y válvulas de mayor diámetro. El nuevo motor hizo al Javelin en condición de agencia tener un rendimiento muy superior al de su año de debut, a la vez las unidades equipadas con el Go Pack también registraron números más competitivos. El último año de producción sería 1970 para el diseño original, el cual vio un rediseño de defensa delantera, parrilla, biseles, cofre, calaveras, salpicaderas delanteras, luces de estacionamiento aparte del tablero y un nuevo sistema de suspensión delantera, todo esto lo hizo el más distintivo de la línea en sus tres años. El mejor cambio para la deportividad del modelo este año fue la disponibilidad del mecanismo Hurst para las unidades con transmisión manual de cuatro velocidades. Las pruebas de aceleración y desempeño del Javelin 1970 con el motor en condiciones originales (sin Go Pack), la transmisión manual de cuatro velocidades y la relación de diferencial de 3.54:1 daban un resultado de cero a cien kilómetros por hora de entre 11.5 y 11.8 segundos.

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    Javelin 1971 de frente.

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    Javelin 1971, parte trasera.

    Para 1971 el Javelin volvería como una segunda generación. Llevaba un diseño totalmente nuevo con un enfoque fuerte hacia la aerodinámica y hacia una apariencia musculosa. Cabe destacar el diseño abombado de los cuartos traseros y las salpicaderas delanteras así como el alerón trasero integrado a la línea final del techo. El modelo era más grande pero con poco aumento de peso. El interior fue totalmente nuevo teniendo como principal característica el diseño de tablero en forma de cabina de avión rodeando al chofer y dejándole a la mano todos los controles y funciones. Con la nueva generación llegó un nuevo motor exclusivo de diseño e ingeniería mexicana, el más grande y potente en la historia de la línea y la marca, el seis cilindros en línea de 4.6 Litros (282 pulgadas cúbicas). Tenía relación de compresión de 9.5:1, carburador Carter ABD de dos gargantas, árbol de levas de 266 grados y 200 caballos brutos de fuerza. El Javelin de 1971 fue el modelo más potente y rápido en condiciones de agencia (sin Go Pack) marcando un desempeño de cero a cien kilómetros por hora en 10.5 segundos con la transmisión manual de cuatro velocidades y la relación de diferencial de 3.31:1, un desempeño estando a un segundo o menos de diferencia que el de un Javelin 1968 de 3.8 Litros con Go Pack. El paquete de alto desempeño siguió disponible, una vez más con mayores prestaciones que los anteriores. Al mismo tiempo que el Javelin hecho en México había alcanzado la perfección en potencia y velocidad, le seguía mejorar el resto del desempeño general. Los últimos dos años vieron cambios importantísimos destacando mejoras en el sistema de suspensión, un modelo nuevo de transmisión automática, barra estabilizadora delantera como equipo de fábrica, dirección hidráulica de fábrica y frenos delanteros de disco de potencia también como equipo de norma.

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    Javelin 1973

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    Javelin 1973

    El Javelin fue uno de los más grandes éxitos comerciales de la VAM, sin embargo, fue el más grande éxito de la empresa en cuánto creación de imagen. De todos los Javelin producidos en el mundo, los Javelin hechos en México por Vehículos Automotores Mexicanos se encuentran entre los más únicos y diferentes del mundo, destacando en el apartado del motor. Los Javelin de VAM no solo son los más potentes del mundo en categoría seis cilindros, sino que prácticamente rompen la regla de que un muscle car tiene que llevar un motor V8 para ser catalogado como tal. Pese a la huella que dejó el Javelin en la historia de la industria automotriz mexicana, el modelo no fue capaz de superar los tiempos y los cambios que éstos conllevaban. Lo anterior significaba el inicio de la certificación de motores a gasolina por parte del gobierno para contrarrestar los problemas de contaminación ambiental causada por la emisión de gases de escape. Se descontinuaron las gasolinas de alto octanaje y al poco tiempo también las de contenido de plomo. En Estados Unidos esta situación fue aún peor, con el racionamiento de la gasolina a causa de la crisis del petróleo desde los países exportadores de oriente medio mezclado con los crecientes precios de los costos de las compañías aseguradoras hacia los automóviles. Aparte, la VAM tenía sus propios problemas. Por las restricciones del gobierno en cuanto al número de líneas de productos y el número de carrocerías diferentes por línea, la empresa nunca pudo lanzar al mercado el modelo Gremlin, disponible en Estados Unidos desde la mitad de 1970. La única forma de lanzarlo era descontinuando una línea existente y la única de una sola carrocería era el Javelin. Al mismo tiempo, la VAM se había quedado sin un automóvil de dos puertas de grandes dimensiones tras la descontinuación del Classic hardtop en 1972 y veía con buenos ojos la llegada del nuevo Classic cupé (AMC Matador cupé) para 1974. El haber tenido el Classic AMX y el Javelin en 1974 al mismo tiempo hubiera provocado competencia entre los productos mismos de la empresa, cosa que no sufrió la AMC gracias a la amplitud y diversidad del mercado estadounidense. La VAM finalmente tomó una decisión. El Javelin fue descontinuado al final de la producción de los modelos 1973, para hacer lugar para el Gremlin y buscando que el hardtop cupé Classic AMX tomara su lugar como el gran deportivo y creador de imagen de la marca. El Gremlin fue un éxito inmediato mientras que el Classic AMX pasó sin pena ni gloria, no logrando ni la sombra del éxito empresarial y comercial que había logrado el Javelin. El nuevo gran deportivo y creador de imagen para la marca terminó por ser el Rambler American Rally (American Rally desde 1975).

    Especificaciones técnicas: Motor seis cilindros en línea de 3.8 Litros (232 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, 155 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto y relación de compresión de 8.5:1 (equipo de norma de 1968 hasta principios de 1969). Motor seis cilindros en línea de 4.1 Litros (252 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, 170 caballos brutos de fuerza a 4,500 revoluciones por minuto y relación de compresión de 9.5:1 (opcional en el lanzamiento de la gama 1969, equipo de norma unos pocos meses después y en todo 1970). Motor seis cilindros en línea de 4.6 Litros (282 pulgadas cúbicas) con carburador de dos gargantas, 200 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto y relación de compresión de 9.5:1 (1971 a 1973). Transmisión manual de cuatro velocidades y reversa Borg Warner T-10 “Top Loader” (1968 a mitad de 1970). Transmisión manual de cuatro velocidades y reversa Borg Warner TREMEC 170-F (mitad de 1970 hasta 1973). Transmisión automática de tres velocidades Borg Warner modelos M12 y M11 “Shift-Command” (1968 a 1971). Transmisión automática de tres velocidades Chrysler Torque-Flyte A727 “Torque-Command” (1972 y 1973). Mecanismo Hurst para transmisiones manuales (solo de 1970 a 1973), clutch de trabajo pesado de 30 centímetros de diámetro, relación de diferencial de 3.54:1 (1968 a 1971) y de 3.31:1 (1972 y 1973) con transmisión manual, relación de diferencial de 3.54:1 (1968 a 1970) y de 3.07:1 (1971 a 1973) con transmisión automática, suspensión reforzada constando de amortiguadores tubulares con muelles longitudinales atrás y resortes helicoidales con amortiguadores tubulares adelante (independiente), barra estabilizadora delantera (solo disponible con Go Pak de 1968 a 1971, de fábrica en 1972 y 1973), sistema de dirección mecánica de giro rápido (1968 a 1971), dirección hidráulica (de norma en 1972 y 1973), frenos manuales de tambor en las cuatro ruedas (1968 a 1971), frenos de disco de potencia delanteros (1972 y 1973), medida de llantas 7.35 X 14 (1968 a 1970) y ER 70 X 14 / F 70 X 14 (1971 a 1973), sistema eléctrico de 12 volts, sistema de ignición de platinos, lavadores y limpiadores de parabrisas eléctricos.

    Equipo de norma: Asientos delanteros individuales de cubo con mecanismo de reclinación (1968 a 1970), asientos delanteros individuales de cubo con respaldo alto (1971 a 1973), asientos traseros de banca con respaldo fijo, cinturones de seguridad delanteros de dos puntos, velocímetro de 200 km/h (1968 a 1970), velocímetro de 240 km/h (1971 a 1973), tacómetro de 8,000 RPM, reloj (1971 a 1973), columna de dirección amortiguadora de impactos (1968 y 1969), columna de dirección amortiguadora de impactos con seguro de volante y switch de encendido integrado (1970 a 1973), volante de dirección deportivo de tres brazos (1968 y 1969 más 1972 y 1973), volante de dirección deportivo de dos brazos (1970 y 1971), coderas de puerta, consola central (de norma solo con transmisión automática de 1968 a 1971, de norma en todos de 1972 a 1973), radio AM monoaural, luces de cortesía, cajuela de guantes con cerradura, conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas (opcional en 1968), doble plafón interior (1968 a 1970), plafón individual interior (1971 a 1973), encendedor de cigarros, cenicero delantero, ganchos para ropa, espejo exterior para la puerta del chofer.

    Equipo opcional: Transmisión automática de tres velocidades, conjunto de calefacción y ventilación (solo en 1968, de norma en los siguientes años), frenos de potencia (de norma con transmisión automática de 1968 a 1971, de norma en todas las unidades de 1972 y 1973), dirección hidráulica (de norma en 1972 y 1973), consola central (opcional solo con transmisión manual de 1968 a 1971, de norma en todos los demás), espejo lateral de la puerta del copiloto, topes de defensa trasera, topes de defensa delantera (solo de 1971 a 1973), paquete de alto desempeño GO PACK (árbol de levas de 302 grados, headers, múltiple de admisión de aluminio para cuatro gargantas, carburador de cuatro gargantas, resortes de válvulas de competencia, rines deportivos de magnesio, volante de dirección deportivo con aro de madera, barras de torsión, barras de tracción, barra estabilizadora delantera de 1968 a 1971).

    Agradecimientos Especiales: Ing. Salvador Díaz Espejel, Jefe de Planeación de Productos de la VAM de 1973 a 1983, por la revisión de este artículo y por proveer muchos datos importantes.

    Copyright © 2011 Mauricio Jordán


    Última edición por RallyGDL el Vie Mayo 25, 2012 9:59 pm, editado 6 veces
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    Historia del Javelin Mexicano Empty 2 Dudas

    Mensaje  luis javier Mar Feb 15, 2011 12:20 am


    La primera duda es el espejo cuadrado que sale en la foto del Javelin 1a generacion es original ¿o era el redondo? como los que traia el American, esta pregunta es porque como ya sabes estor reconstruyendo uno y ahora no se cual es, yo tengo de los redondos pero si no son tendre que encontrar los cuadrados.
    Y la otra de mis dudas es que se menciona como MUSCLE CARS a los Javelin 1a y 2a generacion y yo tedia entendido que la 1a Generacion 68-70 era considerado PONY CARS igual que los primeros Mustang autos de dimenciones intermedias y luego ya salieron los MUSCLE CARS autos dimenciones mas grandes como el Javelin 2a generacion 71-74.
    Pues esas son mis 2 dudas de antemano gracias

    Saludos Luis Javier
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    Mensaje  RallyGDL Mar Feb 15, 2011 4:18 am

    Hasta donde yo sé, los espejos originales de esos años eran los redondos, en la gran mayoría de los casos yo he visto que este tipo de espejo cuadrado suele ser un reemplazo cuando se pierde o daña el original.

    Sobre las designaciones, catalogar al Javelin depende mucho de que o quien lo juzgue. La mayoría de las fuentes (páginas web, libros, revistas, etc.) catalogan al Javelin de primera generación tanto como muscle car y pony car a la vez, y el resto lo catalogan como unoo otro. Sobre el Javelin de segunda generación, ese en prácticamente todos los sitios donde lo he visto lo catalogan unicamente como muscle car.

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