VAM Rambler México

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    Historia de VAM - Línea del Tiempo

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    Historia de VAM - Línea del Tiempo

    Mensaje  RallyGDL el Lun Ene 31, 2011 8:01 am

    Historia de VAM - Línea de Tiempo

    Por Mauricio Jordán


    1946

    Se funda Willys Mexicana S. A. de C. V., bajo iniciativa de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX) y presidida por el Licenciado Gabriel Fernández Sayago. La nueva empresa tiene sede en la Ciudad de México como un concesionario y sala de exhibición, comienza sus actividades con la importación de los modelos Jeep.

    1949

    A partir de este año, Willys Mexicana empieza a producir sus vehículos en algunas maquiladoras locales aparte de seguir importándolos.

    1950 - 1952

    Para este año, Willys Mexicana ya contaba con la gama completa de la línea Jeep: los modelos CJ, las camionetas de estación, las camionetas Pick Up, las camionetas panel y el modelo Jeepster. La Nash-Kelvinator Corporation ya tiene una discreta presencia en el mercado mexicano y comienza a producir sus vehículos en el suelo local gracias a un acuerdo con Armadora Mexicana, una planta maquiladora con sede en Tlalnepantla, Ciudad de México. Se empieza a producir el Nash Rambler en carrocerías sedan dos puertas y convertible.

    1953

    Los integrantes tanto de SOMEX como de Willys Mexicana anticipaban un buen mercado en México para el nuevo modelo Aero Willys estrenado en Estados Unidos el año anterior. Para tal efecto, se construyó una grande y moderna planta armadora en la Ciudad de México en la Colonia Industrial Vallejo con capacidad de producción de 10,000 unidades anuales, la cual fue inaugurada el 11 de marzo.

    1954 - 1956

    En 1954 en Estados Unidos, la Nash-Kelvinator Corporation se fusiona con la Hudson Motorcar Company para formar la American Motors Corporation y la Willys-Overland es adquirida por Kaiser Industries, por lo que cambia su nombre a Kaiser-Willys. La corta producción del modelo Aero Willys cesó en Estados Unidos ante las cada vez más bajas ventas de la línea de vehículos de pasajeros de la nueva empresa. Ante esta situación Willys Mexicana tenía una planta lista para usarse pero sin modelo a producir, una planta que no se mantendría solamente con la demanda de Jeeps, la cual oscilaba entre 1,000 y 2,000 unidades anuales. Mientras que otras compañías filiales a la empresa matriz como Willys do Brasil se las arreglaron para producir y vender el Aero Willys de forma independiente y propia, Willys Mexicana optó por maquilar vehículos de diferentes fabricantes una vez obtenidas las respectivas franquicias a partir de 1956.

    1957 - 1959

    En 1957 se da por terminada la relación entre Nash y Armadora Mexicana debido al bajo volumen de ventas locales. La ahora American Motors continúa sus operaciones en el mercado nacional mediante la importación y con una limitada red de concesionarios en la Ciudad de México. La empresa se da a la tarea de buscar un segundo socio local para maquilar sus productos. Éste socio se vuelve la Planta REO con sede en Monterrey, Nuevo León. La relación se disolvió a finales de 1959 por los mismos motivos que con Armadora Mexicana.

    1960

    Éste año, Willys Mexicana se encuentra maquilando vehículos de distintas marcas en la planta de Vallejo; entre ellas Peugeot, Jaguar, Austin y Alfa Romeo entre otras aparte de la producción propia de Jeeps. Tras la finalización de las operaciones con Planta REO, American Motors negoció un nuevo acuerdo con Willys Mexicana para de nueva cuenta maquilar sus automóviles en suelo nacional. Las negociaciones concluyen el dos de mayo dando como resultado el acuerdo entre ambas empresas para la producción de modelos Rambler. Sale al mercado el primer Rambler American producido en Vallejo en un total de 322 unidades, representando el 1% de los vehículos vendidos en el mercado mexicano durante 1960, significando el primer año del Rambler American producido bajo lo que posteriormente sería Vehículos Automotores Mexicanos. Los motores son producidos por AMC e importados a México, la única serie presente es la 3.2 Litros de seis cilindros en línea. La red de concesionarios llega a un total de 26 en todo el país.

    1961

    La Datsun se une a la lista de marcas de Willys Mexicana para maquila de vehículos. El Rambler American obtuvo su primer rediseño exterior, pese a que íntegramente seguía siendo el mismo modelo producido de 1958 a 1960 con la excepción del nuevo diseño de tablero. La producción anual en los primeros años de la década es de, en promedio, 5,000 unidades anuales distribuidas en alrededor 2,000 Jeeps, 2,000 vehículos de maquila y 1,000 Ramblers. Willys Mexicana no tarda en hacerse de los derechos de exclusividad para distribución y producción de los modelos Rambler. Pese a que las ventas y la popularidad de los modelos Rambler iban en aumento la empresa propietaria de Willys Mexicana, el banco SOMEX, empezó a padecer problemas de sobre extendimiento financiero.

    1962

    El gobierno del presidente Adolfo López Mateos emitió un decreto de integración y desarrollo de la industria automotriz mexicana. Entre los puntos más importantes del decreto se encontraban la prohibición total de la importación de vehículos y motores, los cuales debían ser producidos en suelo mexicano y debían llevar como mínimo un 60% de partes y componentes producidos en México. Se dio un plazo de cinco años para las marcas presentes en mercado nacional tomaran una postura: invertir localmente en la producción de sus vehículos o salir del marcado.

    1963

    El decreto gubernamental y la situación económica del banco SOMEX hicieron que entrara en la jugada el gobierno mexicano, quien pasó a ser el propietario del banco SOMEX y por ende Willys Mexicana. Tras esta reestructuración en la empresa, el gobierno negoció un nuevo acuerdo con American Motors y Kaiser-Jeep. El resultado fue la transformación de Willys Mexicana a Vehículos Automotores Mexicanos S. A. de C. V. (VAM). El capital de la nueva empresa quedó en propiedad del gobierno mexicano en un 60% y en propiedad de la American Motors en el 40% restante. Este movimiento significó la existencia por primera vez de una empresa automotriz en poder de los mexicanos, junto con la Borgward ese mismo año. A la cabeza de la nueva empresa permanece el Licenciado Gabriel Fernández Sayago en calidad de gerente general. La red de concesionarios llega a 66 en todo el país.

    Éste es el primer año del Rambler Classic, llegando a México en versiones sedan dos puertas y sedan cuatro puertas, estrenando un diseño e ingeniería totalmente nuevos que le merecieron el codiciado premio “Carro del Año” de la revista Motor Trend. Se organizó una memorable presentación del nuevo modelo en la ciudad de Aguascalientes. La popularidad del Rambler American entre el público mexicano fue creciendo de manera sostenida con lo cual llegó a México la primera edición limitada de la línea, el Rambler American hardtop. La policía de la ciudad de Monterrey adopta unidades del Rambler Classic como vehículos de patrulla.

    1964

    El Rambler American obtiene su segundo rediseño desde su lanzamiento, estando disponible en sedan dos puertas, sedan cuatro puertas y vagoneta cuatro puertas (el modelo hardtop no volvió para este año). Se vuelve el integrante de su línea de dimensiones más elevadas y el primero de la gama VAM en llevar faros a profundidad. Las líneas Jeep y Rambler Classic continúan, la segunda de ellas estrenó su primer cambio de parrilla y biseles. En Diciembre del mismo año, VAM inaugura su segunda planta localizada en el municipio de Lerma, Estado de México. La nueva planta se enfoca en la producción de motores, la serie de seis cilindros en línea de 3.8 Litros (232 pulgadas cúbicas) en dos versiones y al año siguiente la de 3.3 Litros (199 pulgadas cúbicas) como reemplazo de la de 3.2 Litros, así dejando de importar los motores desde Estados Unidos y cumpliendo con el requisito del decreto de 1962 antes del vencimiento del lapso establecido por el gobierno. En este punto, los motores producidos en México son virtualmente idénticos a sus contrapartes estadounidenses. Dados los recursos de SOMEX y el gobierno mexicano, la VAM queda incapacitada de producir los motores serie V8 de American Motors.

    1965

    Llega el primer rediseño completo de la línea Rambler Classic en sus dos carrocerías. El Rambler American sedan obtiene su primer rediseño de calaveras, llevando un extremo plano y el otro ovalado, en lugar de los dos ovalados del año anterior. Vuelve el Rambler American Hardtop como edición limitada, en la carrocería del nuevo diseño estrenado el año anterior. El modelo se caracteriza por tener asientos delanteros individuales, consola central, motor 3.8 Litros y transmisión automática con palanca al piso. Tres unidades del Rambler American sedan dos puertas se proclaman campeones en primero, segundo y tercer lugar de la categoría Turismo Nacional Tres en una sola carrera mientras que en la temporada completa ganaron ocho de las diez carreras en las que participaron, llegando incluso a tener una racha de siete victorias consecutivas. El Rambler American termina como campeón nacional absoluto. Se expande la línea Jeep, lanzan al mercado la Jeep Wagoneer y la Jeep Pick Up.

    1966

    Se dan por terminadas las operaciones de maquila. Este año aparece al público el primer logotipo de la marca que había sido diseñado desde 1963, siendo las tres iniciales del nombre de la misma escritas en líneas diagonales estilizadas. La compañía empieza a referirse a sí misma como “V.A.M.” antes que “Rambler” desde este punto en adelante en los medios de comunicación. Por primera vez aparecen anuncios a color de los productos de la marca en los medios impresos, aunque siguió habiendo anuncios en blanco y negro. Desde este año, todas las unidades de VAM llevan motores producidos en Lerma. Hubo cambios parciales en la línea Rambler Classic, la designación 660 queda borrada y en su lugar aparece la edición 770 para ambas carrocerías. Se dan cambios parciales en la línea Rambler American, el diseño cambió a ser ligeramente más grande, más cuadrado y más largo, priorizando aumentar el espacio del cubo del motor. El propósito de estos cambios fue principalmente para que cupiera el reemplazo del motor de 3.2 Litros, el nuevo motor de 3.3 Litros, que era ligeramente más grande. A consecuencia de lo anterior, llegó un ligero cambio en el diseño del frente, con una parrilla más alta y biseles cuadrados para los faros. Una vez más vio cambios en sus calaveras, el sedan obtuvo un diseño totalmente rectangular de las mismas mientras que la camioneta llevó uno perfectamente cuadrado. El tablero fue rediseñado desde cero, destacando la incorporación de una nueva carátula de instrumentos rectangular con velocímetro longitudinal. El Rambler American hardtop no vuelve. Desde este año, la línea Jeep completa es propulsada exclusivamente por motores de seis cilindros de línea producidos por VAM de la misma familia de motores de American Motors. Este hecho significa que los llamados “AMC Jeeps” pioneros en el mundo fueron los hechos en México, cinco años completos antes que en Estados Unidos por AMC.

    1967

    El Rambler Classic recibe su segundo rediseño total desde su lanzamiento, el basado en el AMC Rambler Rebel (renombrado AMC Rebel al año siguiente). El sedan dos puertas fue reemplazado por un hardtop dos puertas que llevó por nombre Rambler Classic SST, siendo el primer hardtop de producción regular de la VAM. El nuevo sedan cuatro puertas conservó el nombre Rambler Classic 770. Ambas carrocerías eran más grandes que las anteriores, tenían un enfoque estético más hacia lo deportivo que a lo lujoso. El Rambler American ve cambios menores. Las tres carrocerías incorporan un nuevo diseño de carátula de instrumentos con medidores redondos, los modelos sedan reciben otro diseño de calaveras más altas y más angostas, siendo más cuadradas que rectangulares.

    1968

    Primer año del Javelin, significando por primera vez un total de tres líneas de productos para la Vehículos Automotores Mexicanos fuera de la línea Jeep y su primer modelo de alto desempeño. El muscle car viene de fábrica con el motor más potente producido hasta ese momento por la empresa, el 3.8 Litros con carburador de doble garganta y 155 caballos de fuerza, disponible con transmisión manual de cuatro velocidades y reversa o automática de tres velocidades. Las líneas Javelin y Rambler Classic estrenan por vez primera el característico diseño plano de chapa exterior de puerta. Se expanden las instalaciones de la empresa para aumentar la capacidad de producción de 10,000 hasta 17,250 unidades anuales, lo cual implica también la construcción de un nuevo edificio de oficinas y cambios parciales en la dirección de la empresa en la Colonia Industrial Vallejo.

    1969

    Primer año del motor seis cilindros en línea de 4.1 Litros (252 pulgadas cúbicas), el primer motor diseñado y planeado por el departamento de ingeniería interno de VAM. Incorpora carburador de dos gargantas, relación de compresión de 9.5 : 1 y 170 caballos de fuerza. Está disponible como equipo opcional con cargo extra para el Javelin y el Rambler Classic SST unicamente, aunque a principios de año se vuelve equipo de norma en el modelo musculoso. Aparece el Rambler American Rally en el sedan dos puertas de la línea como una versión más deportiva y personal de la línea, similar a lo que fue el Rambler American hardtop, llevando transmisión manual de tres velocidades con palanca en el piso, tacómetro, asientos individuales, vestiduras características, motor 3.8 Litros y un emblema exclusivo. Aumenta el nivel de equipo en el Rambler Classic y el Javelin con la incorporación sin costo extra del conjunto de calefacción y ventilación. Éste es el último año de producción del motor 3.3 Litros (199 pulgadas cúbicas). En los últimos años de la década, las cifras de producción de las líneas Jeep y VAM juntas sobrepasan la barrera de las 10,000 unidades vendidas por año.

    1970

    El Rambler American sedan obtiene su tercer diseño totalmente nuevo, el basado en el AMC Hornet, se convierte en el Rambler American más vendido hasta el mometo. La vagoneta de diseño anterior permanece en producción en este año con la novedad de ofrecer opcionalmente la transmisión automática con palanca en la columna, por primera vez en un modelo de producción regular de la línea Rambler American. El departamento de ingeniería de VAM lanza el motor “232 HT”, una versión de alto desempeño del motor 3.8 Litros con relación de compresión 9.8 : 1, carburador de dos gargantas y 160 caballos brutos de fuerza. Éste motor es una exclusividad del Rambler American Rally. El resto de la línea Rambler American lleva de fábrica el motor 3.8 Litros versión “232 HL” (estándar). La planta de motores en el municipio de Lerma, Estado de México, rompe la marca de 50,000 unidades producidas desde su inauguración. La red de concesionarios asciende a 86 a nivel nacional.

    El Rambler Classic obtiene un rediseño parcial en sus dos carrocerías, cambiando principalmente en sus líneas de costados y el largo de las cajuelas. Le siguen el diseño de calaveras, defensas, parrillas y vidrios traseros laterales así como algunas partes del interior. El motor 3.8 Litros es retirado de la línea y en su lugar queda el motor 4.1 Litros como equipo de norma.

    El Javelin obtiene un rediseño parcial en la forma de nuevas defensas delanteras, calaveras, luces de estacionamiento, luces direccionales laterales, parrilla y biseles de faros; obteniendo también un tablero nuevo y otro diseño de vestiduras. La transmisión manual de cuatro velocidades incorpora por primera vez mecanismo Hurst. En cuanto a accesorios, la gama completa estrena el nuevo diseño de columna de dirección amortiguadora de impactos que incorpora el switch de encendido y el seguro de volante (exceptuando a la camioneta Rambler American).

    1971

    Primer año del tercer diseño de la camioneta Rambler American, basada en la AMC Hornet Sportabout. El sedan cuatro puertas Rambler Classic 770 cambia su nombre a Rambler Classic DPL. La línea de tamaño grande estrenó un nuevo diseño de frente correspondiente al AMC Matador de Estados Unidos. El Javelin obtiene su primer rediseño total, volviéndose ligeramente más grande y largo con un enfoque más aerodinámico aparte de llevar interiores totalmente nuevos. Se caracteriza por su apariencia musculosa debido al diseño abombado de sus cuatro salpicaderas. El departamento de ingeniería de VAM lanza su tercer motor de diseño propio, el seis cilindros en línea de 4.6 Litros (282 pulgadas cúbicas) con relación de compresión de 9.5 : 1, carburador de dos gargantas y 200 caballos brutos de fuerza. Éste es exclusivo del Javelin.

    1972

    Este año se hicieron 102 revisiones de calidad e ingeniería en todas las líneas tanto en la parte mecánica como en carrocería y accesorios. Esto significó una mejora notable en la calidad, modernidad y versatilidad de todos los vehículos de la empresa. Éste fue el primer año en el que VAM produjo sus propias fotografías para promover sus productos en sus folletos de agencia. Sin embargo, en cuanto a anuncios impresos siguió habiendo algunos que llevaron fotografías originalmente tomadas por la AMC aparte de las propias de VAM. Las fotografías de la AMC se usaron hasta aproximadamente 1976.

    El nombre “Rambler” es retirado de la línea Classic. El motor 4.6 Litros reemplaza al 4.1 Litros como el de norma en la Jeep Wagoneer y el Classic. El hardtop dos puertas Rambler Classic SST es reemplazado por una edición especial de bajo volumen de un solo año de producción llamada Classic Brougham sobre la misma carrocería. El modelo incorpora como equipo de norma asientos delanteros individuales con respaldo alto, transmisión automática con palanca al piso, consola central, frenos de potencia con discos delanteros, dirección hidráulica, volante deportivo, techo de vinilo, parabrisas sombreado del extremo superior, espejo de la puerta del chofer con control remoto y radio AM FM estéreo Multiplex con doble bocina. Se produjeron solo 300 unidades de esta edición.

    Llegan los frenos de disco a la VAM, siendo equipo de norma en el Classic y el Javelin (ambos incluyendo auxilio de poder sin costo extra) pero seguían sin estar disponibles en el Rambler American. El motor 4.1 Litros reemplaza al motor 3.8 Litros de alto desempeño como la unidad de fábrica para el Rambler American Rally, el cual dejó de ser un paquete de accesorios para volverse una edición dentro la línea American. Este sería el último año de los motores 4.1 Litros y 3.8 Litros en todas sus versiones.

    1973

    Vehículos Automotores Mexicanos cambia de logotipo, las siglas rojas estilizadas “VAM” son reemplazadas por la flecha blanca apuntando a la derecha definida por dos triángulos en gris plata y la “V” girada noventa grados hacia la izquierda en tono naranja rojizo sobre las iniciales de la empresa en el mismo color en la parte baja. Este año la línea de tamaño mayor queda reducida a una sola carrocería, el sedan cuatro puertas Classic DPL. Se estrena el motor 4.2 Litros de seis cilindros (258 pulgadas cúbicas) como reemplazo del motor 4.1 Litros. El nuevo motor es equipo de norma en la línea completa Rambler American en todas sus ediciones. El Rambler American obtiene su primer rediseño parcial en la forma de nuevas salpicaderas delanteras, defensas delanteras, cofre, parrilla y biseles. Por primera vez en la historia de la línea compacta, la transmisión automática estuvo disponible como equipo opcional con cargo extra en las dos carrocerías sedan aparte de la camioneta. Este sería el último año del Javelin, que solo vio cambios menores en calaveras, parrilla, luces de estacionamiento y otros accesorios menores.

    1974

    VAM lanza al mercado el Gremlin, único subcompacto estadounidense en llegar a México. Con ésta nueva línea subcompacta y económica la empresa decide revivir el motor 3.8 Litros de seis cilindros. La línea Classic vuelve a ofrecer un hardtop dos puertas en la forma de un cupé totalmente nuevo disponible en dos ediciones: la primera siendo el deportivo Classic AMX como nueva imagen de alto desempeño de la marca, buscando en él un sucesor del Javelin; la segunda edición siendo el Classic Brougham, una versión de lujo del cupe que no tenía prácticamente nada en común con el modelo de su mismo nombre de 1972. Las principales diferencias entre las dos ediciones están en la combinación de volante deportivo y asientos delanteros individuales con consola y palanca al piso más rines con aros deportivos en el AMX mientras que el Brougham lleva volante de lujo con asiento delantero de banca y palanca de velocidades en la columna aparte de un techo de vinilo y polveras de lujo. El Classic DPL obtuvo un fuerte y último resideño en la forma de nuevas defensas, calaveras, parrilla, biseles, cofre, salpicaderas e interiores. Por primera vez en su historia quedó reservado a llevar faros individuales en vez de dobles. El Rambler American obtuvo un nuevo diseño de defensa trasera para seguir las líneas del frente visto el año anterior.

    1975

    A partir de este año, ningún producto de VAM lleva el nombre Rambler para el público. El nombre se sigue usando a un nivel interno para efectos legales de la empresa. Este año fue quizás el más fuerte de la VAM en cuanto a actualizaciones tecnológicas y conceptuales. La gama completa de la empresa incorporó ignición electrónica como equipo de norma, las líneas American y Gremlin incorporaban de fábrica frenos de delanteros de disco, significando que ya ningún automóvil de VAM incorporaba frenos delanteros de tambor. Todas las líneas y modelos llevaban de fábrica vacuometro, excepto el Rally que seguía llevando tacómetro. Entre las novedades restantes, la palanca de velocidades al piso dejó de ser exclusividad del American Rally, estando disponible en el American y en el Gremlin con cualquier tipo de transmisión. Esto creó la posibilidad de estrenar en México una variación de un exitoso modelo de la AMC en Estados Unidos que llevaba algunos años en el mercado, el Gremlin X. Dicho modelo era un paquete de accesorios para darle un toque deportivo y lujoso al subcompacto incluyendo palanca de velocidades al piso con transmisión ya sea manual de tres velocidades o automática, asientos individuales, conjunto de calefacción y ventilación, charola portabultos, dirección hidráulica, paquete de luces, paquete de molduras, franjas laterales deportivas, volante de dirección deportivo y vacuometro. Éste no fue el único modelo estrenado del año, fue acompañado por el primer compacto de lujo de la empresa, el American ECD. Las siglas significan “Edición Cantos Dorados”, siendo una designación creada en México y no usada en Estados Unidos por AMC. El modelo venía de línea con transmisión automática, dirección hidráulica, vestiduras de lujo, techo de vinilo, paquete de molduras, polveras de lujo, emblemas dorados ECD, topes de defensa, paquete de luces, conjunto de ventilación y calefacción, charola portabultos y volante de dirección de lujo. Los modelos ECD estaban disponibles solo en las carrocerías tipo sedan, el de cuatro puertas llevaba asiento delantero de banca y palanca de velocidades en la columna mientras que los modelos dos puertas tenían asientos delanteros individuales y palanca de velocidades al piso. El ahora llamado American Rally obtuvo por primera vez la transmisión manual de cuatro velocidades y reversa, aunque no alcanzó a estar disponible en todas las agencias, por lo que siguió habiendo unidades con la transmisión de tres velocidades. Por último, tanto el American como el Gremlin estrenaron un nuevo diseño de parrilla. El Classic DPL incorporó un nuevo diseño de parrilla con luces de estacionamiento rectangulares en lugar de redondas. Al Classic AMX le fue retirado el reloj junto con la consola y la palanca de velocidades de Javelin. En su lugar llegaron el vacuometro y el diseño correcto de consola y palanca para la línea usados desde el año anterior por AMC en el modelo Matador X.

    1976

    La gran novedad del año fue el lanzamiento del Pacer en México, significando por primera vez la presencia de cuatro líneas de productos de la empresa en el mercado. El nuevo modelo obtuvo un enfoque total hacia el lujo, contrario a su equivalente estadounidense. El Pacer hecho en México venía de línea con el motor 4.6 Litros, radiador de trabajo pesado, dirección hidráulica, frenos de disco de potencia, barra estabilizadora delantera, volante de dirección de lujo, reloj eléctrico, tablero con imitación de madera, conjunto de calefacción y ventilación, paquete de luces, chicote interior para liberar el cofre, asientos delanteros individuales con cabecera y mecanismo de reclinación, vestidura de lujo tipo Oleg Cassini, paquete de molduras y polveras de lujo. Se planearon para venir de línea con transmisión manual de tres velocidades y reversa con palanca en la columna ofreciendo la automática como equipo opcional. Tras las primeras 200 unidades producidas se decidió hacer la transmisión automática la unidad de fábrica para el modelo. El Gremlin X dejó de ser un paquete de accesorios para volverse una edición dentro de la línea. El subcompacto deportivo obtuvo del Rally la palanca de velocidades deportiva y el mecanismo Hurst de cambios cortos para las unidades con transmisión manual. El vacuometro fue reemplazado a favor del tacómetro del Rally. El cambio más grande del Gremlin X fue incluir el motor 4.2 Litros por primera vez en la línea. Todas las unidades del American Rally venían de línea con la transmisión manual de cuatro velocidades y reversa. El motor 4.2 Litros le fue retirado y obtuvo el motor 4.6 Litros con carburador de doble garganta, por primera vez en la línea American. La mayoría de los accesorios opcionales del modelo pasaron a ser equipo de norma: dirección hidráulica, frenos de potencia, conjunto de calefacción y ventilación entre otros. El Classic AMX y el Classic Brougham obtuvieron un nuevo diseño de parrilla y de los dos, el deportivo obtuvo también asientos delanteros con mecanismo de reclinación mientras que el Classic DPL permaneció virtualmente sin cambios mayores. Este sería el último año de la línea completa Classic, la línea insignia de la marca y la más lujosa a la par del Pacer. También sería el último año del motor 3.8 Litros, entonces reservado exclusivamente al Gremlin austero.

    1977

    Tras la crisis económica del año anterior, el gobierno y la AMC se reunieron para una serie de negociaciones, resultando en que el gobierno mexicano compró más de tres cuartos de la participación accionaria de AMC. Al final, el paquete accionario quedó repartido en un 94% en propiedad del gobierno mexicano y el 6% aún en propiedad de la AMC. Los múltiples de admisión de acero diseñados originalmente por AMC fueron descontinuados a favor de nuevos múltiples de aluminio diseñados y construidos por VAM con mejores prestaciones de alimentación al motor. Este año marcó el inicio de algo inédito en la historia de la marca, la disponibilidad por primera vez del sistema de aire acondicionado en todas las líneas como equipo opcional. Otro accesorio totalmente nuevo para la marca fue la presencia de cinturones de seguridad de tres puntos, tanto fijos como dinámicos.

    Las líneas American y Gremlin obtuvieron su segundo y primer rediseño parcial respectivamente, ambas compartiendo un nuevo diseño de cofre, salpicaderas, biseles, parrilla, fascia y defensas delanteras. Aparte, el Gremlin también obtuvo nuevos diseños más grandes de medallón y calaveras. El American Rally y el Gremlin X perdieron el tacómetro analógico y obtuvieron el tacómetro digital diseñado e ingeniado por VAM. El American sedan dos puertas con transmisión manual obtuvo palanca de velocidades al piso y asientos individuales mientras que el automático seguía llevando asiento de banca y palanca al volante. El American Rally obtuvo el mecanismo de reclinación para sus asientos delanteros y desde este año se convirtió en el máximo ícono deportivo de la marca. El American ECD dos puertas fue descontinuado y en su lugar llegó el American GFS, significando que la designación ECD quedó reservada al American cuatro puertas. La nueva designación del American dos puertas tiene dos significados, el primero de ellos siendo “Grand Formula Sport” y el segundo “Gabriel Fernández Sayago” a manera de homenaje al querido director general de la empresa desde sus inicios. Las principales diferencias entre el American GFS y todos los modelos ECD están principalmente en la incorporación del motor 4.6 Litros en lugar del 4.2 Litros y un nuevo diseño de ventanas traseras laterales y el trato del techo de vinilo. Estos diseños de toldo y “aletas” del American GFS fueron del agrado de la AMC y los incorporó al modelo Concord DL dos puertas para 1978 y 1979. La opción de la transmisión automática en la camioneta American se transformó en un paquete de accesorios. Este paquete le daba a la camioneta todos los accesorios de lujo presentes en el American ECD y el American GFS incluyendo el motor 4.6 Litros en vez del 4.2 Litros. Entre los cambios menores las tres versiones lujo del American perdieron el vacuometro a favor de un reloj eléctrico. El Gremlin austero obtuvo por primera vez el motor 4.2 Litros como equipo de norma. El Pacer continúa virtualmente sin cambios fuera la incorporación de los cinturones de seguridad de tres puntos, la luz de la cajuela de guantes como parte del paquete de luces y el nuevo diseño de múltiple de admisión. Desde este año, el Pacer se vuelve el modelo más lujoso y equipado de la marca.

    1978

    Para este año la línea American recibe una cuarta carrocería, un cupé tres puertas (tipo hatchback) que había sido lanzado al mercado estadounidense desde 1973 en la línea Hornet de AMC. El American Rally pasó a esta nueva carrocería, transformándose en el American Rally AMX; cambiando de ser una edición dentro de la línea American a un modelo separado dentro de la misma línea. Obtuvo dos diseños exclusivos de parrilla así como todos los cambios que fueron estrenados en la línea American ese año. El enfoque deportivo del modelo aumentó en la forma de la nueva consola central con compartimento para objetos y el conjunto de cuatro medidores auxiliares por debajo del tablero (amperímetro, vacuometro, presión de aceite y reloj). Un aspecto único del nuevo Rally fue la disponibilidad por primera vez de ordenar la transmisión automática (solo con palanca al piso). La cereza en el pastel sobre el nuevo referente deportivo de la empresa estuvo en lograr el campeonato nacional de la competencia organizada por la Comisión Nacional de Rallies. La línea American obtuvo un rediseño parcial considerable, basado en las características del AMC Concord. Obtuvo un diseño de frente nuevo incorporando faros cuadrados individuales (aún redondos en el Rally AMX), biseles y parrilla de plástico cromado con diseño de cuadrícula, nuevos diseños de calaveras y el espacio de la placa trasera, interiores totalmente nuevos incluyendo un tablero mucho más moderno, así como varias revisiones mecánicas y de accesorios. La línea Gremlin no tuvo prácticamente ningún cambio fuera de la incorporación del nuevo tablero del American. El Pacer obtuvo su primer y único rediseño parcial en la forma de nuevos diseños de cofre y parrilla así como un nuevo diseño de asientos reemplazando a las vestiduras tipo Oleg Cassini.

    1979

    Se dio un cambio interno de ingeniería en la empresa en la forma de medición del caballaje y torque de todos los motores. El anticuado sistema de medición de potencia bruta (gross power), que da resultados más teóricos que reales y que se había dejado de usar en Estados Unidos desde 1971 dejó de usarse en VAM. En su lugar llegó el sistema más moderno y mucho más preciso y apegado a la realidad para medir la potencia y torque de los motores, la medición de potencia neta (net power). Con este cambio, las cifras de caballaje y torque de todos los motores se volvieron menores, pero las prestaciones de potencia y arrastre seguían siendo las mismas que en los años anteriores. Las líneas American y Gremlin obtuvieron un nuevo diseño de frente llevando faros cuadrados dobles, parrillas perfectamente rectangulares y defensas de aluminio con alerones de plástico en los extremos. La camioneta American automática por fin obtuvo una designación para acompañar a los dos sedanes de lujo, la camioneta pasó a llamarse American DL. La designación es original de AMC significando “Distinguished and Luxurious”, inglés para “distinguido y lujoso”. El American Rally AMX obtuvo un nuevo diseño de consola central incorporando un descansa brazos y el juego de medidores auxiliares antes separados aparte de un nuevo diseño de franjas deportivas laterales. Desde este año, la palanca de velocidades en la columna de dirección fue retirada de la línea Gremlin, quedando reservado a la palanca al piso con cualquier transmisión tanto para el modelo austero como el modelo X. La línea Gremlin obtuvo un nuevo rediseño parcial en la forma de nuevas ventanas traseras laterales abarcando la totalidad del espacio del poste trasero, las correspondientes al modelo Spirit sedan de la AMC. La línea Pacer obtuvo nuevos diseños de asientos y tapas interiores de las puertas y una mayor cantidad de equipo tanto opcional como de norma.

    Lo más novedoso del año fue el lanzamiento de dos ediciones limitadas que fueron posibles gracias a una exención del gobierno en cuanto a certificación de un número determinado de motores. Las dos ediciones en cuestión fueron el American 06-S y el Pacer X, dos versiones serias de alto desempeño y semi lujosas de la gama VAM. El primero era el American sedan dos puertas llevando el más reciente éxito del departamento de ingeniería de la empresa, el motor 4.6 / X. Dicho motor era una unidad modificada de alto desempeño del motor 4.6 Litros que se caracterizaba por tener carburador de competencia, árbol de levas de competencia, relación de compresión elevada, sistema de headers Dacia de seis salidas de escape (una por cilindro) de misma longitud, doble salida de escape y distribuidor electrónico modificado de contrapesos y resortes. Algunas unidades con este motor llegaron a tener la cabeza semi porteada y ventilador de clutch. Priorizando la potencia y desempeño del vehículo, la VAM optó por no ofrecer en él la transmisión automática y el sistema de aire acondicionado. El resto de los accesorios del American 06-S, tanto mecánicos como del equipo interior eran idénticos a los del American Rally AMX. El American 06-S fue el último modelo deportivo que vio la luz en la carrocería American dos puertas. Por otro lado el Pacer X se caracterizaba por llevar un motor también modificado pero de menor desempeño que el American 06-S. Las diferencias están en el que el Pacer X lleva el árbol de levas convencional debido a que la VAM decidió ofrecerlo como un modelo con transmisión automática de fábrica. A la vez, la escases de espacio en el cubo del motor de la línea no permitió la incorporación del sistema de headers Dacia, por lo que el Pacer X llevó un sistema propio de headers de seis salidas de distinta longitud que desembocan en un solo escape. Este motor semi modificado fue denominado 4.6 / SX por el departamento de ingeniería. El Pacer X incluía asientos delanteros de cubo individuales con respaldo alto y mecanismo de reclinación, consola central, conjunto de medidores auxiliares, tacómetro analógico, volante deportivo, sistema de aire acondicionado, frenos de potencia, dirección hidráulica, barra estabilizadora, rótulos “Pacer X” en ambas puertas, rines de placa de acero deportivos y palanca de velocidades al piso (aspecto único en el Pacer producido por VAM). Ambos modelos podían llevar quemacocos de vidrio. El Pacer X vio un total de 250 unidades por 499 del American 06-S. Lamentablemente, éste fue el último año de la línea completa Pacer, así como del American Rally AMX.

    1980

    Éste sería el último año del Jeep CJ-5 en México, viendo como novedad por primera vez la opción del paquete deportivo “Renegado”. VAM lanzó la Jeep 4/4-X, una versión deportiva y semi equipada de la Pick Up J-300, característica por sus coloridos rótulos laterales en tres tonos. La Jeep Wagoneer obtuvo un mayor nivel de lujo y equipamiento, destacando los paneles de imitación de madera en los costados y por primera vez la disponibilidad de una transmisión automática. Pese a haber salido al mercado apenas dos años atrás y con éxito considerable, la VAM descontinuó el American Rally AMX al final de 1979. El motivo de esta decisión se debió a la existencia de una nueva carrocería y un cambio en concepto del modelo deportivo. La nueva carrocería tenía la misma longitud que el Gremlin reteniendo la configuración hatchback. Llevaba líneas más rectas, un nuevo diseño de parrilla, calaveras, cuartos traseros, ventanas traseras laterales (no abatibles), cajuela y medallón. Él nuevo deportivo ya no sería un modelo dentro de la línea American sino una línea separada. El nombre cambió a Rally AMX, llevando exactamente la misma mecánica que su antecesor, excepto por llevar varias mejoras en el sistema de suspensión incluyendo una barra estabilizadora trasera. Tras la descontinuación del American 06-S, apareció una segunda edición en el nuevo Rally para llevar el motor 4.6 X. Dicha edición llevó por nombre American GT, lo cual fue un error de último minuto de la directiva, debido a que el nombre planeado iba a ser Rally GT. Fuera del tipo de motor, el nuevo Rally AMX y el American GT eran prácticamente idénticos excepto por que llevaban diferentes diseños de rótulos exteriores aparte de que el GT tenía algunos accesorios opcionales como equipo de norma, haciéndolo ligeramente más equipado y lujoso. Por cilindrada, desempeño y tracción, el nuevo Rally competía con el Ford Mustang y el Chevrolet Monte Carlo SS, pero en cuanto a diseño estaba más en la liga del Volkswagen Caribe GT y el Chevrolet Citation X-11.

    La VAM hizo un enfoque mucho más fuerte hacia la seguridad en sus productos este año. Todos los asientos fueron rediseñados obteniendo respaldos altos, los delanteros individuales aparte obtuvieron cabeceras ajustables. Los modelos austeros con transmisión manual en las líneas Gremlin y American, los únicos de la gama sin desempañador de parabrisas de fábrica, obtuvieron el conjunto de calefacción y ventilación en todas las unidades sin costo extra. Como equipo de norma, la gama completa obtuvo el tapón de gasolina con cerradura. Finalmente, los modelos American de lujo obtuvieron reflectores de seguridad por debajo de las coderas de las puertas delanteras. Entre otras novedades, la línea American obtuvo varios rediseños en varios aspectos. Destacan un nuevo diseño de calaveras, una nueva parrilla, un nuevo diseño de polveras, paneles y molduras de imitación de madera para la camioneta American DL, ventanas traseras laterales tipo Opera rectangulares para el American GFS, ventanas triangulares para el poste trasero en el American ECD entre otros. Un aspecto de consideración fue que el American GFS perdió la palanca de velocidades al piso y ésta pasó a la columna de dirección. A pesar de este cambio, el modelo siguió llevando asientos delanteros individuales con respaldo alto y mecanismo de reclinación.

    El Gremlin recibió un nuevo diseño de parrilla, el Gremlin X vio un nuevo diseño de rótulos laterales y éste sería el último año en que tendría disponible la transmisión manual de tres velocidades. Ambas versiones obtuvieron un respaldo dividido para el asiento trasero. Las listas de equipo opcional se expandieron como nunca antes, destacando por primera vez en la historia de VAM la posibilidad de ordenar accesorios eléctricos. Dichos accesorios eran los seguros eléctricos, vidrios eléctricos, antena eléctrica, chapa de cajuela eléctrica, espejo de visera con luz y los limpiadores intermitentes. Sin embargo, estos nuevos accesorios (excepto limpiadores y chapa de cajuela) solo vieron la luz en las tres ediciones de lujo de la línea American. El resto de los accesorios de lujo disponibles eran el sistema de aire acondicionado, los frenos de potencia, la dirección hidráulica, la transmisión automática, el paquete de luces, los espejos laterales dobles con control remoto, el desempañador trasero, el plafón con luz de mapa, el radio AM FM estéreo, el reloj eléctrico, los asientos delanteros reclinables, los topes de defensa, el paquete de molduras y los juegos de polveras.

    1981

    Don Gabriel Fernández pasó a la vicepresidencia de la División Automotriz de SOMEX (llamada FISOMEX desde 1979 tras una reestructuración). Roberto Rojas, antiguo director de finanzas, tomó su lugar como Gerente General.

    Desde este año ningún producto de Jeep lleva transmisión manual de tres velocidades, quedando solo las de cuatro y las automáticas. Llega para este año el reemplazo del Jeep CJ-5, el Jeep CJ-7, disponible en Estados Unidos desde 1976. La llegada de este nuevo Jeep fue posible solo con la aprobación del ejército mexicano, que obtenía sus vehículos directamente de la VAM. El nuevo camión era más largo con el suficiente espacio interior para permitir un asiento trasero y espacio de cajuela, venía de fábrica con transmisión manual de cuatro velocidades en lugar de la de tres y aparte fue el primer Jeep corto en ofrecer una transmisión automática como equipo opcional. La camioneta Jeep Pick Up “4/4 X” pasó de ser un paquete de accesorios a ser una carrocería separada en la forma de una camioneta Pick Up mucho más corta que la J-300, prácticamente con la misma longitud que la Wagoneer. Como dice el dicho: “carros chicos, mercados grandes”, la camioneta pick up compacta fue un éxito comercial.

    Este año marcó para siempre la historia de la industria automotriz mexicana, se lanzó al mercado el modelo Lerma. Después de años de crear ediciones exclusivamente mexicanas sobre automóviles originalmente diseñados en Estados Unidos por AMC, la única empresa automotriz en poder de los mexicanos se atrevió a dar el siguiente paso. El Lerma representaba el primer esfuerzo mexicano de la historia para diseñar un vehículo propio en territorio nacional. El nombre se escogió a manera de homenaje al municipio sede de la planta de motores. El diseño consistía en unir los tercios delantero y central de una carrocería de American, ya fuera de dos o cuatro puertas, y soldarlo al tercio trasero de una carrocería de Rally. Esto da una producción en masa en primera etapa y una producción artesanal a mano en segunda etapa. Dejando del lado el tablero y la columna de dirección, el resto de los interiores del Lerma eran totalmente nuevos, de los cuales destacaban el diseño de asientos y la cajuela cerrada de tipo baúl. El Lerma era un hatchback de tamaño intermedio con un enfoque totalmente hacia el lujo, convirtiéndose en el nuevo modelo insignia de la marca desde la descontinuación de la línea Classic en 1976.

    Algunos accesorios cambiaron este año, el paquete eléctrico se volvió disponible en el Rally y el Lerma aparte de la línea American. Lo más reciente que llegó en cuanto a accesorios fue la columna de dirección de posiciones múltiples, pero reservada solo a los modelos con transmisión automática con palanca en la columna (las tres ediciones de lujo del American y el Lerma). La línea Rally vio nuevos diseños de rótulos exteriores, de tapas de las puertas y parrilla junto con una lista más larga de equipo de norma. Lo más notable fue el nuevo diseño de asientos delanteros tipo Recaro, siendo increíblemente cómodos, teniendo un diseño estéticamente impresionante y excelente apoyo para los ocupantes. Lo más novedoso fue el lanzamiento de una tercera edición dentro de la línea, el Rally SST, la versión más lujosa en la historia del modelo deportivo. La principal característica del Rally SST era venir de línea con transmisión automática con palanca en el piso, venía de fábrica con todos los accesorios opcionales en las demás líneas, no llevaba rótulos e incorporaba el paquete de molduras cromadas (primera vez desde 1977). La línea Gremlin obtuvo una nueva parrilla, el Gremlin X estuvo disponible por primera vez con transmisión manual de cuatro velocidades y reversa como equipo de norma, teniendo aún la automática como opcional. La línea American tuvo pocos cambios este año, fuera de un nuevo diseño de parrilla y una mayor cantidad de equipo de norma. Cabe destacar el lanzamiento de modelos intermedios semi equipados entre los austeros y los de lujo. El American sedan austero y la camioneta austera obtenían varios accesorios incluidos en paquete si eran ordenados con la transmisión automática. Dichos accesorios eran la dirección hidráulica, los aros para los rines, el paquete de molduras, el paquete de luces, el reloj eléctrico, los cinturones de seguridad retráctiles, los injertos de imitación de madera en el tablero y el parabrisas sombreado del borde superior. Esto creó una camioneta American automática austera separada de la camioneta American DL por primera vez desde 1976.

    1982

    La caída de los precios del petróleo y la consecuente devaluación del peso tuvo un fuerte impacto sobre la VAM así como en el resto del país. Por nuevos decretos, la industria automotriz recibió aún más limitaciones, principalmente en la total prohibición de importación de accesorios. Por esto, las gloriosas listas de equipo de los dos años anteriores se vieron reducidas. Pese a lo anterior, si llegaron a haber accesorios nuevos este año: el limpiador trasero, el radio AM FM estéreo con tocacintas, un segundo diseño de rines deportivos de placa de acero y los rines de aluminio de lujo.

    Para este año desaparecieron las ediciones Rally GT y Rally SST, haciendo al Rally AMX el único modelo deportivo disponible. De alguna forma, las ediciones de alto desempeño y la lujosa siguieron viviendo como paquetes de accesorios en varias agencias determinadas. Existen unidades del Rally AMX 1982 con transmisión automática que incorporan sistema de aire acondicionado, limpiador trasero, plafón con luz de mapa y espejo en la visera. Algunas otras unidades llevaron más accesorios como los limpiadores intermitentes, las coderas de las puertas con reflector y el nuevo diseño de rines. Todos estos accesorios vienen especificados en las facturas como “paquete de lujo” y eran equipo de norma en el Rally SST (excepto el limpiador trasero no disponible entonces). Las únicas diferencias entre estas unidades y el Rally SST están en la falta del desempañador trasero, los vidrios eléctricos, los seguros eléctricos y la chapa eléctrica de cajuela; que son los accesorios afectados por las nuevas leyes emitidas por el gobierno. Las segundas diferencias con el Rally SST están solo en los accesorios deportivos naturales del modelo AMX: el tacómetro en lugar del reloj, el conjunto de medidores en la consola en lugar del espacio vacío, las defensas en negro en lugar de cromadas, los rines deportivos en lugar de las polveras, los espejos deportivos en lugar de los cuadrados cromados y la falta del paquete de molduras. Accesorios de norma en el Rally SST estaban disponibles como equipo opcional en el Rally AMX 1982, como lo fueron los chicotes de los espejos laterales, la antena eléctrica y los limpiadores intermitentes. No solo una variación del Rally SST se podía pedir opcionalmente en el Rally AMX 1982, sino que también hubo una variación del Rally GT. Esto se ha visto en unidades del Rally AMX 1982 con transmisión manual de cuatro velocidades que llevan el sistema de headers, el distribuidor electrónico con curvas modificadas, el árbol de levas de 302 grados y la relación de compresión elevada. Dueños y ex dueños de estas versiones indican que si tuvieron un nombre determinado. Las dos versiones conocidas de ese nombre siendo “Rally TX” y “Rally ZX”. Como se puede ver, de alguna forma u otra, el Rally GT y el Rally SST no desaparecieron del todo. En cuanto a estética, el Rally AMX obtuvo un nuevo diseño exclusivo de defensas y alerones laterales, los usados en el AMC Eagle SX/4.

    El Lerma tuvo una discreta participación en el mercado el año anterior. Para este año recibió un aumento considerable en las partes cromadas para una notable apariencia de lujo que realmente le hizo falta el año anterior. Recibió los nuevos rines de lujo y un nuevo diseño de parrilla. La línea Gremlin estrenó un diseño de parrilla llevando biseles totalmente negros, el Gremlin X quedó reservado a llevar únicamente la transmisión automática. La línea American austera recibió la misma parrilla que el Gremlin y la línea American de lujo recibió un diseño nuevo exclusivo de parrilla. Los tres modelos de lujo compartían como equipo de norma un diseño de lujo de alerones de defensa, acompañados por molduras protectoras de defensa y los nuevos rines de lujo. La camioneta American DL recibió un nuevo trato de molduras de plástico alrededor de las ventanas traseras laterales, el American ECD recibió un cambio parcial en la línea trasera del techo, haciéndola más larga que la original sin cambiar el diseño o posición del medallón trasero y dando una apariencia más cuadrada. Las ventanas del poste trasero fueron rediseñadas, cambiando de ser triangulares a rectangulares y delgadas. La camioneta de lujo y el sedan cuatro puertas de lujo obtuvieron el mismo trato de cromo que el Lerma. El único variante que pasó casi sin cambios fue el American GFS. Las cabezas de los dos tipos de motores VAM fueron rediseñadas para permitir mayores prestaciones de compresión, nuevos tipos de bujías y válvulas así como un mejorado sistema de enfriamiento.

    1983

    Un acuerdo que se había venido cocinando entre el gobierno mexicano y la Renault tuvo su punto final este año. Entre la situación económica del país y los problemas del mercado automotor, el gobierno accedió a venderle su participación en VAM al fabricante francés, poco después de que ésta había comprado toda la participación sobre sus propios productos en poder de la DINA. Una vez terminadas las negociaciones, la Renault cortó de tajo la producción de la línea automotriz de VAM para que no compitiera con sus propios automóviles. La producción de los modelos 1983 a pesas pasó de 3,000 unidades mientras que había pasado de 17,000 en 1982 y 23,000 en 1981. Los únicos productos de VAM que quedaron estuvieron presentes en la línea Jeep. El Lerma no llegó para este año, debido a su precio mezclado con la situación económica y su bajo nivel de ventas. Las tres carrocerías austeras del American desde este año venían de fábrica con dirección hidráulica, frenos de potencia y espejos laterales dobles. El Gremlin también obtuvo espejos laterales dobles pero los frenos de potencia y la dirección hidráulica le seguían siendo artículos opcionales. La línea completa American estrenó su último rediseño de frente, formado por una parrilla y unos biseles alargados en forma diagonal de arriba hacia abajo. Virtualmente, para este año no llegaron el Gremlin X, el American GFS y el American ECD, dato que está aún pendiente de ser confirmado. Los que sí continuaron fueron los paquetes semi equipados para los American austeros con transmisión automática y también continuaron los dos paquetes para el Rally AMX. El único producto realmente nuevo para el año fue la Jeep Wagoneer Alpina, una versión deportiva de la popular camioneta utilitaria.

    1984 – 1987

    Para 1984 la VAM todavía existía como una subsidiaria dentro de Renault de México, pero ya en calidad de empresa en propiedad extranjera. Sin embargo, una vez entrado este año, el fabricante francés hizo desaparecer a la compañía del público quitando todos los logotipos VAM y el nombre Vehículos Automotores Mexicanos de todas las agencias y de los medios. Las nuevas agencias aparecen como “Jeep” o como “Renault-Jeep”, vendiendo vehículos de las dos marcas. Mercadológicamente los cambios se anunciaron como una reestructuración, llamando a la empresa “la nueva Renault de México”. En este año la Jeep Wagoneer equipada obtiene un nombre propio, el mismo usado en Estados Unidos, Jeep Grand Wagoneer. Pese a que VAM tenía en planes desde 1982 traer a México la Jeep Cherokee versión XJ, en donde inclusive había recibido prototipos para pruebas y evaluación, la Renault no tuvo el menor interés en ponerla en producción. Éste aspecto es un ejemplo de una historia que se repite como cuando la Borgward mexicana fue incapaz de lanzar al mercado el mítico modelo Isabella. En 1985 el terremoto de la Ciudad de México dañó gravemente la planta de VAM en la Colonia Industrial Vallejo. Para 1986 el presidente de Renault en Francia, Georges Besse, el principal impulsor de la política de expansión internacional de la empresa, fue asesinado por integrantes de un grupo extremista conocido como Action Directe. La Renault llevaba ya años arrastrando problemas económicos y laborales en Francia, los cuales eran parte de los motivos del asesinato de Besse. El presidente sucesor tomó la línea de terminar las operaciones internacionales de la empresa y poner todos los esfuerzos y recursos en resolver los problemas internos en casa como prioridad principal. Este cambio significó la venta de su participación accionaria de la AMC a Chrysler entre 1986 y 1987 en Estados Unidos. El mercado Mexicano no estuvo exento de estos cambios. Renault de México fue clausurada por órdenes desde Francia, lo cual no fue una decisión a rechazar con la situación económica del país, los problemas de corte sindicalista y la crisis de su mercado automotor. La empresa intentó vender lo que fue VAM a Chrysler de México, quien no mostró el menor interés en ella. Renault cesó toda la producción de Jeep en 1986, clausuró a la empresa y salió el país al año siguiente. El último producto de VAM fue la Jeep Grand Wagoneer Ambassador una versión de superlujo de la camioneta utilitaria de la que inclusive sus últimas unidades se vendieron como modelos 1987. Así termina lo que por 40 años fue el sueño posible hecho realidad de una industria automotriz mexicana.

    Copyright © 2011 Mauricio Jordán

    Agradecimientos Especiales y Bibliografía

    Ing. Salvador Díaz Espejel. Ex Gerente de Planeación de Productos de Vehículos Automotores Mexicanos S. A. de C. V. de 1973 a 1983.

    Lic. Marco Antonio Fernández Lecanda, Gerente de la agencia Automotores de Jalisco en Guadalajara, Jalisco.


    Club AMC Rambler México, 2000 – 2011, México D. F. Alejandro Rojas, Carlos Covarrubias, Luis Guzmán, Roberto Uruchurtu, Salvador Díaz, Daniel Lezama.

    Club VAM Rambler Guadalajara, 2004 – 2011, Guadalajara, Jalisco. Mauricio Jordán, Jorge Ramírez, José Luis Muñoz, Jorge González, David Domínguez, Felipe Reyes.

    Club VAM AMC del Sureste, 2006 – 2011, Mérida, Yucatán. David Sánchez.

    Manuales del Propietario. Rambler American 1967 a 1973. Rambler American y Gremlin 1974. American y Gremlin 1975 a 1979. American, Gremlin y Rally 1980. American, Gremlin, Rally y Lerma 1981 y 1982. Pacer 1976 y 1979. Rambler Classic 1963.


    _________________

    Club VAM Rambler Guadalajara

    • Conocerlos es quererlos, 1972.
    • Cuando no se es una empresa famosa se tienen que hacer mejores automóviles, 1976.
    • Lanza el reto, 1979.
    • El sueño posible, 1980.
    • Una empresa mexicana que marcha sobre ruedas, 1981.

    - Vehículos Automotores Mexicanos S. A. de C. V. 1946 - 1986
    Hecho en México

      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 5:00 pm