VAM Rambler México

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    Historia del VAM Gremlin y Gremlin X - 1974 a 1983

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    Mensaje  RallyGDL Dom Ene 30, 2011 8:06 am

    VAM Gremlin 1974 a 1983 y Gremlin X 1975 a 1982

    Un Reto a la Imaginación

    Por Mauricio Jordán


    Mientras se acercaban los años medios de la década de 1970, la industria automotriz mexicana ya se consolidaba tras las fuertes medidas obligadas por el decreto de 1962. La Vehículos Automotores Mexicanos gozaba de buena salud con tres exitosas líneas de automóviles más la práctica y única línea Jeep. El año de 1974 seria de vital importancia para la marca con el lanzamiento de un nuevo modelo de tamaño mayor en dos puertas, el Classic cupé en ediciones AMX y Brougham. Dicho modelo no sería la única novedad del año, sería acompañado por el primer subcompacto de la marca. Se trata del modelo Gremlin, el único subcompacto estadounidense en llegar al mercado mexicano ante la ausencia del Ford Pinto y el Chevrolet Vega. El modelo había debutado en Estados Unidos desde abril de 1970, pero no llegó a México debido a la restricción en el número de líneas y el número de carrocerías por línea forzadas en el decreto de 1962. La única manera de lanzar el Gremlin en México era descontinuando una línea existente, dicha línea terminó siendo la del Javelin en 1973. La llegada del Gremlin significó que el Rambler American dejaría de ser el modelo más económico y costeable de marca. El nuevo subcompacto obtuvo un fuerte enfoque a la economía al grado de traer de vuelta el ya descontinuado motor seis cilindros en línea de 3.8 Litros. El resto del equipo, tanto el de agencia como el de fábrica, era virtualmente igual al del Rambler American. La recepción del público hacia el Gremlin fue polémica, debido a lo inusual de su diseño. Para algunos fue el carro más feo del mundo, para otros el más bello, se podría decir que es un caso de si lo amas o lo odias. El diseño de cajuela truncado y casi plano, que da ciertas prestaciones de aerodinámica, es conocido como “kamm-back” en inglés entre los ingenieros y diseñadores automotores. El Gremlin es en realidad un sedan dos puertas con características de hatchback. Sin embargo, el público mexicano no sabía si catalogarlo como una camioneta o como un automóvil sedan. Esto creó la confusión de referirse al modelo como “el Gremlin” o “la Gremlin”. Esta controversia terminó por ser adoptada por la VAM misma y usada en los anuncios del modelo a manera de humor automotor popular. El Gremlin fue un éxito inmediato para la VAM. Quizás la característica más sobresaliente y única del Gremlin mexicano en cuanto a apariencia fue el incorporar exactamente el mismo tercio delantero usado en el Rambler American. En Estados Unidos, la AMC le dio un diseño propio de parrilla, salpicaderas y cofre haciéndolo visualmente distinto al Hornet.

    En 1975 el Gremlin vio también la mayoría de los cambios que llegaron para la línea American así como el resto de la gama VAM. Tales cambios empezaron con el nuevo diseño de biseles, parrilla y luces de estacionamiento delanteras. Mecánicamente, obtuvo frenos delanteros de disco manuales y el sistema de encendido electrónico. En cuanto a equipo, apareció por primera vez el vacuometro y la palanca de velocidades al piso con cualquiera de las dos transmisiones, dándole al cliente la posibilidad de combinar el accesorio en cualquier posición sin importar el tipo de caja de velocidades. La disponibilidad de la palanca al piso hizo posible la creación del Gremlin X (existente en Estados Unidos desde 1971). El Gremlin X era un paquete de accesorios deportivos tanto funcionales como de vista que le daba una sensación totalmente distinta al modelo. La lista de accesorios consistía en franjas laterales deportivas, aros deportivos en los rines, paquete de molduras, asientos delanteros individuales, dirección hidráulica, palanca de velocidades al piso, charola portabultos, paquete de luces, conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas y volante deportivo de tres brazos. Muchos de estos accesorios eran compartidos con el American Rally, una de las diferencias con éste era la disponibilidad de transmisión tanto automática como manual (solo tres velocidades).


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    Gremlin X 1976

    El año de 1976 vio cambios menores en el Gremlin básico, obtuvo el paquete de luces y la charola portabultos como equipo de norma, cambió el velocímetro a marcar hasta 160 kilómetros por hora y un nuevo diseño de tapas de puerta y viseras. El Gremlin X cambió de ser un paquete de accesorios a una edición, entre sus novedades destacan un nuevo diseño de franjas deportivas laterales, mecanismo y palanca Hurst para las unidades con transmisión manual, llantas radiales medida 70 X 14 y el tacómetro en lugar del vacuometro. No solo mejoró la deportividad con estos accesorios sino que mejoró el desempeño al incluir de fábrica el motor 4.2 Litros de seis cilindros por primera vez. En la lista de opciones, el único accesorio totalmente nuevo fue el desempañador trasero. En un movimiento de mayor estética deportiva pero menor funcionalidad, la canastilla porta equipaje sobre el techo era ofrecida como equipo opcional en el deportivo.


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    Gremlin X 1977

    En 1977 el Gremlin de VAM volvió a sus orígenes de concepto estadounidense con la incorporación de un diseño nuevo de tercio delantero completo originalmente diseñado para la línea misma y no para el American. Junto a las nuevas salpicaderas, cofre, parrilla, fascia y defensa delantera llegaron calaveras más grandes, un medallón trasero más amplio y la placa trasera movida sobre la entrada de gasolina. Mecánicamente, sobresale la presencia del motor 4.2 Litros de seis cilindros reemplazando definitivamente al 3.8 Litros en el modelo austero. En el interior aparecieron por primera vez cinturones de seguridad de tres puntos fijos. El Gremlin X vio más cambios que el básico en la forma del doble mecanismo retráctil para los cinturones de seguridad, el tacómetro digital en lugar del analógico y nuevo diseños de rótulos deportivos exteriores. Éste año debutó el sistema de aire acondicionado en la lista de opciones.


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    Gremlin X 1978

    Para 1978 el cambio principal se vio en el interior, el tablero original fue descontinuado por un nuevo tablero mucho más moderno y funcional incorporando medidores cuadrados, bordes del color del interior, carátulas frontales en negro y una mejor distribución de accesorios. El nuevo tablero no incluyó un diseño de vacuometro, por lo que el accesorio fue descontinuado. La marca del velocímetro bajó a 140 km/h. Los tapones de rueda lisos en forma de volcán fueron descontinuados y llegaron tapones en forma de volcán con las tuercas al descubierto, planos para el Gremlin austero y alargados delgados para el Gremlin X, ambos tipos venían cromados. El Gremlin X incorporó topes de defensa como equipo de norma y volvió a cambiar de diseño de franjas laterales.


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    Gremlin 1979

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    Gremlin X 1979

    En Estados Unidos el Gremlin ya había pasado a la historia en 1979, año en el que AMC lanzó la nueva línea Spirit como su sucesor. Pese al nuevo diseño cupé hatchback en la línea Spirit, la AMC continuó una versión actualizada y modificada del diseño original del Gremlin. Esta nueva versión también llegó a México con la particularidad de mantener el nombre Gremlin en lugar de Spirit. El cambio en la carrocería y el mantener el nombre anterior crea en México lo que se puede considerar el “Gremlin segunda generación”. El Gremlin en México no era tan anticuado entre el público como en Estados Unidos aparte de tener una aceptable imagen pese a su diseño poco común. Gracias a su imagen, la VAM optó por no cambiarle el nombre para 1979 como ya lo había hecho con las líneas Classic en 1967 y American en 1970. Las actualizaciones en la carrocería fueron las defensas recortadas de aluminio con alerones en los extremos, un nuevo diseño de frente con faros cuadrados dobles con biseles cromados junto a una parrilla perfectamente rectangular y cuartos delanteros alargados transparentes, ventanas traseras laterales expandidas ocupando la totalidad del espacio junto a los postes traseros y un diseño redondo de cuartos laterales traseros (luces de estacionamiento). Los accesorios y equipo también vieron cambios. La palanca de velocidades en la columna de dirección fue descontinuada con las dos transmisiones en el modelo austero, el chicote interior para liberar el cofre llegó a la lista de equipo de norma. Llega el primer rediseño de coderas laterales. El Gremlin X específicamente no estuvo exento de las novedades; llevó un diseño de parrilla distinto al del modelo básico así como un diseño de rótulos laterales siguiendo las nuevas líneas de los vidrios laterales, el parabrisas sombreado se volvió equipo de norma. El paquete de molduras perdió la de los estribos y se pintaron de negro las molduras del parabrisas y los vidrios traseros laterales.


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    Gremlin X 1980

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    Gremlin X 1980

    En 1980 el Gremlin vio más equipo de lujo y de seguridad. El respaldo del asiento trasero venía separado, permitiendo aumentar el espacio en cajuela con tres ocupantes. Los asientos delanteros obtuvieron respaldo alto y cabecera ajustable. El velocímetro cambió a marcar 180 km/h. El volante austero fue descontinuado y en su lugar llegó el volante de lujo sin costo extra. El conjunto de calefacción y ventilación fue equipo de norma en el modelo austero sin distinción de transmisión. Una vez más, las dos versiones llevaron la misma parrilla de diseño nuevo. El Gremlin X vio otro diseño de rótulos deportivos laterales, vio su segundo diseño de volante de dirección deportivo, los tapones de los rines se volvieron negros en vez de cromados y los cinturones de seguridad venían con un solo mecanismo retráctil.


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    Gremlin X 1981

    En 1981 el Gremlin vio cambios menores con respecto a los de los últimos dos años. El diseño de parrilla volvió a cambiar y siguió compartido entre ambas versiones. El control del cambio de luces fue integrado a la palanca de las luces direccionales. El Gremlin X vio su tercer diseño de volante deportivo y la eliminación total del paquete de molduras cromadas quedando solo las laterales protectoras de hule, creando la vista más deportiva hasta el momento. Las defensas venían pintadas de negro tal como las molduras del parabrisas y los tapones de rueda. Extrañamente, el alerón trasero (deflector) fue retirado y reservado al modelo austero. La única explicación que yo puedo encontrar para esto se debe a la eliminación de las partes cromadas. Los rótulos laterales cambiaron a ser solo detalles menores. El modelo llevó líneas laterales con cinta de filetear y rótulos “Gremlin X” en la esquina inferior trasera de los vidrios laterales. Un cambio de profundidad fue la descontinuación de la transmisión manual de tres velocidades, reemplazada por la de cuatro velocidades y reversa con mecanismo Hurst como la unidad de fábrica.


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    Gremlin X 1982

    Los modelos 1982 fueron casi iguales a los anteriores en el austero con mayores cambios para los X. El básico ya incluía los topes de defensa como equipo de norma. Las luces de estacionamiento del frente cambiaron de ser transparentes a color ámbar. Ambos modelos llevaban un nuevo diseño de parrilla en cuadrícula pintada de negro. El Gremlin austero llevaba moldura de cofre y biseles en cromo mientras que el Gremlin X llevaba dichas piezas totalmente negras. El Gremlin X incorporó rótulos “GX” sobre el panel trasero entre la calavera derecha y la placa. La única transmisión disponible este año en el deportivo fue la automática de tres velocidades. Extrañamente, el Gremlin X no llevó volante deportivo este año. Los rótulos laterales cambiaron a ser un juego de cuatro líneas que iniciaban en la base del poste central y terminaban al frente de las salpicaderas. Los modelos 1983 están entre los más escasos, siendo los últimos de producción nacional. Virtualmente, el Gremlin X ya no estaba disponible este año. El modelo austero obtuvo como equipo de norma el espejo lateral de la puerta del copiloto.

    El Gremlin terminó por ser el segundo modelo más vendido en la historia de la VAM, tanto por lo único y original de su concepto como por tener el consumo de gasolina más bajo y el precio más accesible al público. Destronó por completo al American como la línea económica de la marca. Si bien siempre estuvo en desventaja con su competidor más directo, el exitoso Volkswagen sedan, en cuanto a consumo de gasolina y la fortaleza de tener un versátil motor cuatro cilindros enfriado por aire, el subcompacto de VAM ofrecía un nivel muy superior de seguridad y comodidad aparte de mejores prestaciones de arrastre. El Gremlin X es una versión netamente DIVERTIDA de la línea. Realmente, el modelo nunca fue tan serio como el Rally ni llegó a tener su nivel de alto desempeño. Los únicos accesorios funcionalmente deportivos del modelo fueron las llantas anchas, la dirección hidráulica, el mecanismo Hurst, la transmisión de cuatro velocidades (solo 1981), el tacómetro y los cinturones de seguridad dinámicos. El resto de los accesorios son de estética deportiva y conveniencia. Pese a que tenía la misma potencia del Gremlin austero o el American sedan, el Gremlin X daba la sensación de ser un mini deportivo divertido de manejar, ligeramente más lujoso y cómodo (especialmente gracias al sistema de dirección) y sin sentirse aburrido o desabrido por ser económico. Actualmente, el Gremlin ha probado ser un excelente automóvil para modificar en cuanto a proyectos de alto desempeño se refiere. Hoy, un automóvil del mercado nacional similar en concepto al Gremlin X es el Chevy C2S de General Motors. Cuando el Gremlin fue descontinuado en Estados Unidos al final de los modelos 1978; su sucesor, el Spirit sedan, tuvo un concepto totalmente distinto al original. El nuevo modelo fue económico de bajo perfil ofreciendo paquetes y ediciones de lujo (DL y Limited). Sin embargo, en México, el Gremlin mantuvo el mismo concepto en todos los años incluyendo la disponibilidad del paquete X. El Gremlin en México también mantuvo ventas mucho mayores que el Spirit sedan en Estados Unidos, debido a que el modelo llevaba menos años en el mercado mexicano, donde a la vez los carros tienen a tardar un poco más en añejarse. El Gremlin ha conseguido cierto grado de coleccionabilidad por su diseño fuera de lo común, símbolo de la cultura de los años 70 y su condición de vehículo de dos puertas.

    Especificaciones técnicas: Motor seis cilindros en línea de 3.8 Litros (232 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta, relación de compresión de 8.3:1 (1974) y 8.0:1 (1975 y 1976) y 145 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto (Gremlin 1974 a 1976, Gremlin X 1975). Motor seis cilindros en línea de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta, relación de compresión de 8.0:1 y 170 caballos brutos de fuerza a 4,400 revoluciones por minuto (Gremlin 1977 y 1978, Gremlin X 1976 a 1978). Motor seis cilindros en línea de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta, relación de compresión de 8.0:1 y 121 caballos netos de fuerza a 3,900 revoluciones por minuto (1979 a 1981). Motor seis cilindros en línea de 4.2 Litros (258 pulgadas cúbicas) con carburador de una garganta, relación de compresión de 8.5:1 y 117 caballos netos de fuerza a 4,000 revoluciones por minuto (1982 y 1983). Transmisión manual de tres velocidades y reversa Borg Warner 150-T (Gremlin 1974 a 1983) con mecanismo Hurst (Gremlin X 1976 a 1980). Transmisión manual de cuatro velocidades y reversa Borg Warner TREMEC 176-F con mecanismo Hurst (Gremlin X 1981). Transmisión automática de tres velocidades Chrysler Torque-Flyte A904 “Torque Command”. Frenos de tambor en las cuatro ruedas (solo 1974), frenos delanteros manuales de disco (desde 1975), frenos de potencia, dirección mecánica, dirección hidráulica, barra estabilizadora delantera, suspensión delantera independiente con resortes helicoidales y amortiguadores tubulares, suspensión trasera rígida de muelles longitudinales y amortiguadores tubulares, lavadores y limpiadores de parabrisas eléctricos, sistema eléctrico de 12 volts, sistema de ignición de platinos (1974), sistema de ignición electrónica (desde 1975), relación de diferencial de 3.31:1 y 3.07:1 (Gremlin X 1981 con transmisión manual y todos los 1982 con transmisión automática), medida de llantas 6.95 X 14 (Gremlin) y 70 X 14 (Gremlin X desde 1976), ventilador de cuatro aspas rígidas (1974 a 1979), ventilador de siete aspas flexibles (1980 a 1983), tolva de ventilador (1981 a 1983), tanque de recuperación (1981 a 1983).

    Equipo de norma: Asientos delanteros individuales con respaldo abatible (1974 a 1979), asientos delanteros individuales con respaldo alto abatible y cabecera ajustable (1980 a 1983), asiento trasero de banca con respaldo abatible para espacio de carga (1974 a 1979), asiento trasero de banca con respaldos divididos abatibles (1980 a 1983), volante austero (Gremlin 1974 a 1979), volante deportivo (Gremlin X excepto 1982), volante de lujo (Gremlin 1980 a 1983 y Gremlin X 1982), cinturones de seguridad de dos puntos (1974 a 1976), cinturones de seguridad de tres puntos fijos (Gremlin 1977 a 1983), cinturones de seguridad de tres puntos con doble mecanismo retráctil (Gremlin X 1977 a 1979), cinturones de seguridad de tres puntos con un solo mecanismo retráctil (Gremlin X 1980 a 1982), vacuometro (Gremlin 1975 a 1977 y Gremlin X 1975), tacómetro (Gremlin X de 1976 a 1982), velocímetro de 200 km/h (1974 y 1975), velocímetro de 160 km/h (1976 y 1977), velocímetro de 140 km/h (1978 y 1979), velocímetro de 180 km/h (1980 a 1983), radio AM, conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas (de norma solo en Gremlin con transmisión automática y Gremlin X, de norma en todos desde 1980) charola portabultos (de norma en Gremlin X y desde 1976 en Gremlin), paquete de luces (de norma en Gremlin X y desde 1976 en Gremlin), encendedor de cigarros, cenicero de tablero, cajuela de guantes con cerradura, ganchos para ropa, chicote para liberar el cofre (desde 1979), parabrisas sombreado (de norma solo en Gremlin X desde 1979), tapones de rueda lisos (1974 a 1977), tapones de rueda con las tuercas expuestas (1978 a 1983), aros deportivos de rines (de norma solo en Gremlin X), paquete de molduras (Gremlin X de 1975 a 1980), molduras de hule laterales protectoras (Gremlin X 1981 y 1982), espejo de la puerta del chofer, tapón de gasolina con cerradura (desde 1980), ventanas traseras laterales abatibles, canastilla porta equipaje sobre el techo (opcional en 1982 y 1983), deflector trasero (excepto Gremlin X 1981 y 1982).

    EQUIPO OPCIONAL. Gremlin: frenos de potencia, dirección hidráulica (incluida con transmisión automática), transmisión automática, conjunto de calefacción y ventilación con desempañador de parabrisas (opcional con transmisión manual de 1975 a 1979, incluido con transmisión automática de 1975 a 1979, de norma desde 1980), paquete de molduras, paquete de luces (de norma en 1976), espejo en la puerta del copiloto (de norma en 1983), topes de defensa (de norma en 1982), parabrisas sombreado (disponible desde 1976), aros deportivos de rines, rines deportivos de placa de acero (solo 1983), canastilla porta equipaje sobre el techo (opcional solo en 1982 y 1983). Gremlin X: frenos de potencia, transmisión automática (de norma en 1982), espejo lateral en la puerta del copiloto, topes de defensa (de norma desde 1978), parabrisas sombreado (de norma desde 1979), desempañador trasero (disponible desde 1976 a 1981), sistema de aire acondicionado, radiador de mayor capacidad (incluido con aire acondicionado), alternador de 55 amperes (incluido con aire acondicionado), plafón con luz de mapa integrada (desde 1978), radio AM FM monoaural (solo 1979), radio AM FM estéreo (desde 1980), rines deportivos de placa de acero (solo 1981 y 1982), funda para la cajuela, canastilla porta equipaje sobre el techo.

    Agradecimientos Especiales: Ing. Salvador Díaz Espejel, Jefe de Planeación de Productos de la VAM de 1973 a 1983, por la revisión de este artículo y por proveer muchos datos importantes.

    Copyright © 2011 Mauricio Jordán

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 3:38 pm